Política

Concern in Itagüí
Preocupación en Itagüí
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
29 de Enero de 2016


De la alegría que produjeron los comicios de octubre que permitió la continuidad de un estilo en el nuevo y fuerte Gobierno local, se pasó a la incertidumbre por el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia.

1

Foto: Cortesía 

La gráfica muestra a todos los 17 concejales de Itagüí, acompañados por el alcalde León Mario Bedoya.

Nacho


El buen clima político con que arrancó en este 2016 la política en Itagüí, tras el claro triunfo electoral del alcalde León Mario Bedoya López y la conformación de una fuerte y mayoritaria coalición a su favor en el Concejo Municipal, rápidamente se desvaneció y dio paso a negros nubarrones después del reciente fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que causó un mayúsculo revuelo en las entrañas públicas de esta ciudad.


La decisión judicial puso contra la pared la estabilidad de las curules de ocho concejales en ejercicio, contra los cuales se dictó, en primera instancia, pérdida de investidura por destinación indebida de recursos públicos.


Y como se sabe, la medida también cobija al actual alcalde Bedoya López, quien enfrentaría una inhabilidad sobreviniente en caso que se confirme la segunda instancia en el Consejo de Estado, corporación a la que le tocaría estudiar este lío judicial si los encartados recurren ante ella en apelación.


Así las cosas, la tranquilidad con que comenzó la política itagüiseña en el nuevo año, se transformó hoy en una profunda preocupación y sólo se ven caras largas entre los ocho concejales emproblemados y en su entorno.


Hasta ahora ninguno de ellos se ha notificado personalmente del fallo en el Tribunal Administrativo de Antioquia y van a esperar que dicha corporación lo haga por edicto, que se colocan en las carteleras del tribunal. A partir de ese momento decidirán si recurren a la apelación.


La preocupación es aún más grave, pues según las averiguaciones que han hecho los concejales, todo indica que será muy difícil controvertir el fallo, a lo que se suma que casi todas las decisiones de primera instancia  del Contencioso antioqueño son confirmadas por el Consejo de Estado en Bogotá.


Muchos se preguntan qué pasó con los asesores jurídicos de la Alcaldía y del propio Cabildo en Itagüí para dejar pasar un esperpento de proyecto de acuerdo que hoy tiene al borde de un ataque de nervios a la clase política local.


Sobre todo porque una cosa es adelantar acuerdos entre instituciones del Estado y otra muy diferente beneficiar con recursos públicos a personas, aunque sean policías, que fue lo que ocurrió según el tribunal.


Esta semana el Concejo de Itagüí estuvo en total receso solicitado por los concejales repitentes y ante esa corporación no ha llegado aún ningún proyecto de la Administración. En lo poco que han sesionado se han dedicado a evaluar a las distintas dependencias del Gobierno local.


Concejo por dentro


El Cabildo de esta ciudad del Aburrá Sur está integrado por 17 corporados y de acuerdo con las realidades políticas que dejaron los comicios de octubre pasado, se armó una coalición de gobierno de catorce concejales.


El Partido Conservador, con cuatro, es la bancada con mayor número de concejales elegidos. Defienden la divisa azul los cabildantes Juan Andrés Caro Sánchez, Norberto Gaviria Álvarez, Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante y Sulma del Socorro Ocampo Montoya.


Pero en realidad los conservadores serían siete, si le sumamos a ellos los tres concejales que sacó el movimiento por firmas “Itagüí somos todos”, que fue una tendencia que se craneó el exalcalde Carlos Andrés Trujillo, de clara inclinación azul.


Esta tripleta de concejales son Romo Alexánder Chávez Marín, Jorge Iván Restrepo Arias y Daniel Restrepo Carmona.


Con José Evelio Pérez Arboleda y Osval Darío Ramírez Sossa, el partido Cambio Radical aportó dos concejales.


También la Alianza Verde eligió dos corporados. Son Nelson Acevedo Vargas y Andrés Felipe Gómez Ramírez.


Con un concejal quedaron la ASI con Jadison Bustamante Galeano, el Partido de la U representado por Diana Cecilia Osorio Montoya, Opción Ciudadana con Orlando Ramírez Arango, por el Centro Democrático, Ángela María Ríos Castaño, por Mais a Juan Fernando Zapata Sánchez y el Liberal a Elkin Zuleta Estrada.


Llama la atención la catástrofe política del Partido  Liberal en esta ciudad, al quedar reducido a una sola y lamentable curul. Por los graves errores de su dirigencia esta colectividad prácticamente desapareció del panorama público local.


Quedaron por fuera de la coalición el hoy dizque verde Nelson Acevedo, la uribista Ángela María Ríos Castaño y Jadison Bustamante de la ASI. 


La alianza mayoritaria eligió mesa directiva para todo el año, la cual quedó así:


Presidente: Andrés Felipe López Ramírez (Alianza Verde).


Vicepresidente primero: Juan Fernando Zapata Sánchez (Mais).


Y vicepresidente segundo: Jorge Iván Restrepo Arias (Itagüí somos todos).


Los ocho concejales reelegidos para el actual periodo 2016 – 2019 y que están en apuros por el reciente fallo judicial son Andrés Felipe López Ramírez, actual presidente del Cabildo (Alianza Verde), Sulma Ocampo Montoya (conservadora), Osval Darío Ramírez Ossa (Cambio Radical), Elkin Zuleta (liberal), Juan Andrés Caro (conservador), Carlos Alberto Gutiérrez (conservador), Evelio Pérez (Cambio Radical) y Norberto Gaviria (conservador).



Diana Osorio

De los 17 concejales que hacen parte del Concejo de Itagüí, Diana Osorio, por el Partido de la U, es una de las tres mujeres que hacen parte de esta corporación en el inicio del nuevo período 2016 - 2019.


Y tal como se comprometió en su campaña, ahora reafirmó su respaldo y compromiso con las familias, el acompañamiento constante a los clubes deportivos y el incentivo a nuevos talentos artísticos a través de diferentes eventos culturales de este municipio.


“Creo firmemente en que la transformación de una sociedad tiene como uno de sus pilares fundamentales la buena convivencia y educación desde el núcleo familiar, por eso gran parte de las propuestas y proyectos van dirigidos a su desarrollo integral y la implementación de programas integrales de educación con orientación a la formación del ser, dirigido a los integrantes del núcleo familiar”, afirmó la concejal.


La nueva corporada aseguró que desde el Concejo será el apoyo y la voz del ciudadano, para apoyar al Alcalde en el desarrollo de sus diferentes estrategias de gobierno.





Comentarios
1
Villa
2016/01/28 10:50:38 pm
Totalmente de acuerdo con el columnista. Los Alcaldes se rodean de asesores "Jurídico" para que con su conocimiento eviten los yerros y posibles equivocaciones al proyectar un acuerdo, decreto etc. Es por ello que este error y muchos que se han cometido involuntariamente por el alcalde (Trujillo) y en este caso la metida de patas de los concejales debe tener un costo y no premiar a estos equívocos asesores en continuar en la administración (de León) ni siquiera como asesores externos, así dejen a sus amigos íntimos en el cargo titular de jurídico y tener la desconfianza de seguir cometiendo errores en esta nueva administración. En las entrañas de la administración de Itagüí saben a quien me refiero.