Nacional

Se cumplen 25 años de la muerte de Diana Turbay
Autor: Redacción EL MUNDO
25 de Enero de 2016


La periodista fue engañada con una supuesta entrevista a un jefe guerrillero del Eln.


La violencia de la década de los 90 en Colombia no fue ajena al gremio periodístico, de hecho, junto con políticos, fueron las principales víctimas de los carteles del narcotráfico que controlaban casi todo el país.


El 25 de enero de 1991, la periodista Diana Turbay Quiceno, falleció en medio de un operativo de rescate que adelantaban fuerzas especiales de la policía para liberarla. La mujer había sido secuestrada seis meses antes cuando le hicieron la falsa promesa de concederle una entrevista con el cura pérez, un cabecilla de la guerrilla del Eln.


Junto con Diana fueron plagiados Azucena Lievano, Richard Becerra, Orlando Acevedo, Juan Vitta y el periodista alemán Hero Buss, que estaba al servicio de la BBC, de Londres.


El secuestro fue ordenado por los autodenominados “extraditables” a la cabeza de Pablo Escobar y usaron ese hecho como presión al gobierno de César Gaviria para que tumbara el tratado de extradición a los Estados Unidos.


En zona rural del municipio de Copacabana, norte del Valle de Aburrá, se realizó el operativo con fuerzas especiales de la policía. Para la liberación de la periodista. Sin embargo, en hechos confusos Diana Turbay recibió un impacto de bala en la espalda.


De inmediato fue trasladado en helicóptero hasta el Aeropuerto Olaya Herrera y desde ahí hasta el Hospital General de Medellín, sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida dado que sus heridas le afectaron un riñón.