Economía

Medellín will host entrepreneurship competition
Medellín acogerá competencia de emprendimiento
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
25 de Enero de 2016


Este año se realizará por primera vez en Colombia Get in the Ring y su sede será en Medellín, en donde se conocerá un modelo de desafío innovador que aporta materia gris, nuevas ideas y resultados entre emprendedores y empresarios.


Foto: Cortesía 

Durante más de tres años 3.000 emprendedores y empresarios han participado en Get in the Ring.

Seis emprendedores se pondrán a prueba mañana en la final nacional de Get in the Ring, que se llevará a cabo desde las 5:00 p.m. en la Universidad de Medellín. 


Aunque parezca un ring de boxeo, el único enfrentamiento será de conocimiento en el que se escogerán dos finalistas, que luego expondrán sus capacidades para ser elegidos como ganadores de este certamen y representar a Colombia en el Get in the Ring Latinoamericano que se desarrollará en el mes de febrero en Bolivia.


Este representante colombiano deberá concursar por un puesto para representar a Latinoamérica en el Get in the Ring internacional que albergará la capital antioqueña el 15 de marzo durante el Congreso Global de Emprendimiento (GEC) 2016.


Los seis emprendedores llegaron a estas instancias gracias a su compromiso con la innovación, el conocimiento y los procesos y proyectos de desarrollo empresarial encaminados a generar crecimiento económico para cada una de sus regiones.


Organizadores


Durante el desarrollo del Congreso Global de Emprendimiento (GEC), Créame, cumplirá 20 años como una incubadora de empresas en la ciudad, que de la mano de la Alcaldía de Medellín y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) organizarán la final nacional de Get in the Ring.


Según Camilo Betancur Morales, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Créame, escalamiento empresarial, “nosotros el año pasado de la mano de la Alcaldía de Medellín trabajamos fuertemente en un modelo que se llama los Net-Me (Jornadas Empresariales de Networking). Es la reunión de las mejores empresas o proyectos de emprendimiento de cara a proyectarlos a ángeles inversionistas y a fondos, a que consigan capital inteligente y obviamente se trabaja con las más representativas y se acompañan en el programa de aceleración empresarial que tenemos en la organización”.


Por eso Betancur Morales explicó que a las seis mejores compañías ya seleccionadas “vamos a tenerlas enfrentándose entre sí, en un cara a cara de ideas, donde cada una va a exponer cómo está su mercado, cómo está en el ámbito internacional, cuáles son sus productos, cuál es su equipo de trabajo, una a una”.


Get in the Ring es una competencia de talla internacional, en el cual se busca seleccionar a las tres startup más dinámicas y prometedoras del mundo. Este evento marcará un hito en los procesos de desarrollo empresarial del país, pues elegirá a los mejores emprendedores de Colombia, América Latina y el mundo. 


Para María Liliana Gallego Yepes, directora nacional de Créame, “este evento es una oportunidad para que quienes hacen parte de nuestro ecosistema empresarial se enfrenten a sus pares, evalúen cómo están frente a otras empresas del continente y del mundo que les permita crecer y proyectar con éxito su empresa”.



Mecánica

La mecánica de la competencia consiste en que es una batalla intelectual en la que los seis emprendedores deberán contestar a un jurado experto nacional e internacional acerca de lo que arroja la ventaja competitiva, el mercado, el equipo de trabajo, las ventas, la proyección y el crecimiento internacional. Las categorías pueden ser de diversas clases como ciencia, tecnología, biotecnología, domótica, aplicación móvil, videojuegos, alimentos, entre otros.


El ganador de este certamen puede tener beneficios abismales para su empresa, debido a que aumentará los ingresos, su industria, tecnología y experiencia. Además, encontrará valiosos contactos, inversionistas y reconocimiento internacional, logrando que se aumenten los índices de empleo y desarrollo empresarial.