Mundo deportivo

Djokovic suffered but qualified
Djokovic sufrió pero clasificó
25 de Enero de 2016


Aunque tuvo que sufrir un poco para clasificar a la siguiente fase de este Grand Slam, Djokovic confirmó por qué es el número uno del ranking ATP y continúa firme en la búsqueda de un nuevo título en este certamen.


Foto: EFE 

Novak Djokovic suma en su carrera deportiva 37 presencias en los Cuartos de Grand Slam.

Redacción/Agencias


Los cien errores no forzados que el serbio Novak Djokovic cometió ayer ante el francés Gilles Simon no cortaron la trayectoria del primer favorito en el Abierto de Australia, torneo por el que también puja el suizo Roger Federer.


El dominador del circuito de la ATP sobrevivió “a un mal día” en Melbourne Park, en el que sus imprecisiones construyeron una estadística poco habitual en él: cien errores no forzados firmó Djokovic “en un partido para olvidar”.


“Honestamente, no esperaba cometer tantos”, reconoció en rueda de prensa el serbio, exhausto tras un encuentro que se alargó cuatro horas y media.


Con un ajustado 6-3, 6-7 (1), 6-4, 4-6 y 6-3, Novak Djokovic accedió por vigésima séptima vez consecutiva a los Cuartos de final de un Grand Slam e igualó la exitosa racha del estadounidense Jimmy Connors.


El japonés Kei Nishikori, séptimo cabeza de serie y verdugo del francés Jo-Wilfried Tsonga, le separa ahora de su quinta semifinal en Melbourne, donde busca un sexto título.


Nishikori venció a Tsonga, noveno favorito, por 6-4, 6-2 y 6-4, y quien con ese triunfo alcanzó su mejor clasificación en un Grand Slam, supo aprovechar su buen juego desde el fondo de la pista para desbaratar la presión que ejerció sobre él Tsonga, especialmente con su primer servicio. Al final, su seguridad en los momentos claves del duelo fue determinante para llevarse el partido. 


Roger Federer, quien en el último turno del día en el estadio Rod Laver Arena doblegó en tres mangas, por 6-2, 6-1 y 6-4, al belga David Goffin y va en busca de su quinto título en este certamen.


El decimoquinto favorito no pudo contrarrestar el tenis del jugador de Basilea, sorprendido por la celeridad con la que se desarrolló el choque.


“Ganar dos sets en 50 minutos es lo mejor que te puede pasar, especialmente cuando juegas tarde y ante un tenista de calidad”, expuso Federer.


Con un bagaje de quince victorias y seis derrotas afrontará ese duelo el suizo, campeón en Melbourne en 2004, 2006, 2007 y 2010. 


Su rival por un puesto en Semifinales será el checo Tomas Berdych, quien superó en cinco sets (4-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3) al español Roberto Bautista.


El castellonense, vigésimo primero en la clasificación de la ATP, no pudo alargar su exitoso comienzo de la temporada y, con su primera derrota de 2016, se despidió del primer Grand Slam de la temporada.


Los Octavos de final suponen, sin embargo, el mejor resultado en un “major” de Roberto Bautista, campeón del torneo de Auckland (Nueva Zelanda) la semana pasada. 


En la Cuarta ronda encontró también su techo en Melbourne Park en 2014 y en esa fase cayó en el Abierto de los Estados Unidos y en Wimbledon en 2015.


Tras la derrota de Roberto Bautista, el cuadro masculino se queda sin jugadores españoles.



Serena, al reencuentro con Sharapova

En el cuadro femenino, la jornada resultó victoriosa para la estadounidense Serena Williams, que convirtió en trámite (6-2 y 6-1) su encuentro ante la rusa Margarita Gasparyan.


La defensora del título se reencontrará con la rusa Maria Sharapova, a la que domina por 18-2. Los dos únicos triunfos de su oponente se remontan a 2004, por lo que la menor de las hermanas Williams es la indiscutible favorita a la victoria. “Las dos lo daremos todo. Será divertido”, afirmó Serena Williams.


Dos remontadas protagonizaron, por su parte, la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta cabeza de serie, y la española Carla Suárez, décima, para encontrarse en Cuartos de final.


La tenista de Cracovia batió (6-7, 6-1 y 7-5) a la alemana Anna-Lena Friedsam mientras que la canaria venció (0-6, 6-3 y 6-2) a la australiana de origen ruso Daria Gavrilova.


“Radwanska empezó ganado el último torneo de 2015 y el primero de 2016, así que intentaré cortarle la racha”, advirtió Carla Suárez tras alcanzar, por segunda vez en su carrera, los Cuartos de final del Abierto de Australia. Esa ronda es su techo en los torneos de categoría Grand Slam.