Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Enero de 2016


Poco a poco el nuevo director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, ha venido conformando su equipo directivo, con el cual adelantará las nuevas políticas que se trazó para los habitantes y los hoy nueve municipios de la zona central.


Equipo del Área


Poco a poco el nuevo director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, ha venido conformando su equipo directivo, con el cual adelantará las nuevas políticas que se trazó para los habitantes y los hoy nueve municipios de la zona central de Antioquia. Tras la posesión del secretario general, Carlos Mario Mejía Múnera, ya hizo nuevos nombramientos. La subdirectora ambiental ya es María Pilar Restrepo. La de finanzas y administrativo recayó en José Milagros López; como tesorero está actuando el exalcalde de Abejorral, John Jairo Manrique; como asesor Jurídico el exalcalde de El Retiro, Germán Botero, y como jefe de la oficina asesora de comunicaciones, Carolina Pinzón. Aún resta por designar a los titulares de las subdirecciones de proyectos y de planeación.


Metroparques


A propósito de la gente de Eugenio Prieto. Esta es la hora de que el alcalde Federico Gutiérrez, quien debió retornar de Suiza, no ha posesionado en la gerencia de Metroparques al ya hace rato anunciado Víctor Piedrahíta. Qué será lo que está pasando.


Piedrahíta


El excongresista y profesor universitario Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, el muy conocido “Pedradita”, entró a engrosar el equipo del gobernador de Antioquia, Luis Pérez. El mandatario seccional lo acaba de nombrar como subsecretario Jurídico de la Gobernación, donde el titular es Mario García, quien ha sido abogado personal de Luis Pérez. Nos alegramos por “Pedradita”, quien ha apoyado al actual mandatario en todas las anteriores elecciones en las que participó, que suman cinco.


Falleció


A propósito de “Pedradita”. Nos informó de la muerte del dirigente liberal Juan Ignacio Sanín Aguirre, familiar del también muy rojo Aurelio Aguirre Sanín.


Concejo de Bello


Por tercer año consecutivo la plenaria de este Cabildo le ratificó toda la confianza y volvió a reelegir a don Carlos Arturo Carmona Rodríguez como secretario general de esta corporación. Se trata de un administrador público, que se caracteriza por ser un gran colaborador de las tareas de los concejales. Siempre ha militado al lado del político bellanita Jean Lee Pavón, quien esta vez no aspiró al Cabildo de su ciudad y seguramente este año estará muy cerca de las labores del nuevo gerente de Viva, Guillermo Palacio vega. Todos son militantes del Partido de la U.


Liberales


El Partido Liberal realizará este año sus dos máximos certámenes nacionales, como son Congreso Ideológico y su Congreso Nacional, que es la mayor instancia de esta colectividad en la parte política. Ambos tendrán lugar en Bogotá del 13 al 14 de de mayo. El cónclave doctrinario deliberará el 13 de ese mes y tiene como gran objetivo la actualización ideológica liberal que le vendría muy bien, al igual que una reforma estatutaria.


El Congreso


En torno a la realización los días 14 y 15 de mayo del Congreso Nacional Liberal, se informó que quienes deseen participar en las Asambleas Territoriales y en el propio Congreso Nacional, deberán actualizar sus datos e inscribirse como militantes liberales accediendo a los sitios web: www.partidoliberal.org.co y www.congresoliberal.com. O en las sedes de los directorios liberales y estar atentos a la realización de esas jornadas bermejas.  


Algunas fechas


Los liberales también informaron que el 2 de febrero vence el plazo de inscripción por el sector político a las Asambleas Territoriales y entre el 12 y el 26 de ese mismo mes los sectores social y abierto podrán registrar sus respectivas listas. Resaltaron que los días 9 y 10 de abril en las Asambleas Municipales y Locales del Distrito Capital y 16 y 17 de abril en las Asambleas Departamentales y del Distrito Capital, se elegirán los directorios territoriales y los delegados al VII Congreso Nacional de ese partido por los sectores social y abierto. Va a haber ajetreo interno rojo. Veremos con qué salen, pues están sancionados por el Consejo de Estado y tiene que salir de la embarra que cometieron con los estatutos.


Envigado


Los envigadeños están estrenando sitio web para participar en la formulación del Plan de Desarrollo que se denominará “Vivir mejor, un compromiso con Envigado”, y cuyo documento se encuentra en etapa de construcción mediante la participación de la comunidad. Por tal motivo, el alcalde Raúl Cardona González invitó a los ciudadanos a que ingresen al sitio www.envigado.gov.co y formulen sus propuestas, sueños y deseos, que serán considerados como aportes vitales para la construcción del Plan de Desarrollo.


Inder


Por Radio Pasillo de La Alpujarra existe la inquietud de que la junta directiva del Inder procedería en su próxima reunión a adelantar un supuesto cambio en el perfil de muchos cargos. Y eso para qué sería. Muy raro.



El Concejo exaltó los 70 años de Eduardoño

A instancias del concejal de Cambio Radical, Rober Bohórquez, el Cabildo de Medellín se vinculó a la celebración de los 70 años de fundación de la empresa Eduardoño S.A. La corporación le otorgó a sus directivos la Orden al Mérito Don Juan del Corral en Grado Oro como reconocimiento a los logros empresariales en esos 70 años. El concejal Rober Bohórquez resaltó que cuando una empresa reconoce el valor de tener una responsabilidad social corporativa, que no se limite a actividades ocasionales, sino que las incluye en su cultura y objetivos corporativos, está reconociendo que lo más importante no es el desarrollo económico, sino un modelo de desarrollo integral, sostenible, donde el ser humano es la base para lograr grandes cosas.




Por una agenda conjunta

Siguiendo el ejemplo de anteriores Asambleas de Antioquia y Concejos de Medellín, las mesas directivas de las actuales corporaciones en ejercicio convinieron unir voluntades para trabajar de manera conjunta por la ciudad y el departamento en los temas de mayor incidencia para la capital antioqueña y la región.


En la primera reunión entre todos los directivos, realizada a  finales de la semana pasada, acordaron una agenda común con el propósito de llevar a ambas corporaciones a la calle, a las diferentes comunidades, para incrementar el conocimiento que se tiene de ellas y para que las personas conozcan la importante labor que desarrollan.


Es así como definieron un trabajo mancomunado por Antioquia y Medellín y la realización de sesiones conjuntas, inicialmente sobre la seguridad en el Área Metropolitana, sobre el caso de Isagén, Hidroituango y la situación de la salud.


Participaron en el primer encuentro la presidenta del Concejo, Daniela Maturana Agudelo; la vicepresidenta primera, Nataly Vélez Lopera; el vicepresidente segundo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, y el secretario general, Franz Alexander Restrepo Grisales.


Por la Asamblea de Antioquia asistieron su presidente Rubén Darío Callejas Gómez; el vicepresidente primero, Norman Ignacio Correa Betancur; el vicepresidente segundo, Rogelio Zapata Álzate, y el secretario general, David Alfredo Jaramillo Álvarez.