Nacional

Denuncian presuntos abusos y acosos del Defensor del Pueblo
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Enero de 2016


Hasta el momento no se conoce sobre un pronunciamiento oficial del encargado de defender los derechos ciudadanos.


Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo en Colombia, fue acusado de acoso laboral y sexual contra varios de sus subalternos. Así lo dio a conocer el periodista Daniel Coronell en su columna de la Revista Semana.


Al parecer, el caso se supo gracias a las declaraciones de Astrid Helena Cristancho, asistente personal del defensor y quien le habría entregado archivos con fotos y conversaciones al periodista que dan cuenta de los abusos.


“Después de varias semanas, la doctora quiso contármelo y me autorizó para revelarlo. El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, no solo la sometió a abusos laborales de palabra sino que la acosó sexualmente por dos años hasta su renuncia a la entidad”, aseguró Coronell.


En el medio se publicaron fotografías que Jorge Armando Otálora le habría enviado a su asistente, una de ellas de su cuerpo desnudo. Además, también se publicaron fragmentos de conversaciones que darían cuenta de los acosos.


“Todo empezó como una serie de situaciones equívocas. Entrega de informes en su casa. Invitaciones a comer o a reunirse fuera de los horarios de oficina, donde era borroso el límite entre lo laboral y lo personal. (…) Después vinieron las llamadas a altas horas de la noche para decirle obscenidades. Al día siguiente, de acuerdo con el testimonio de la abogada Cristancho, el defensor se portaba como si nada hubiera pasado”, destacan en la publicación.


Ante el interrogante de por qué no había denunciado antes los hechos, la abogada contestó que tenía miedo y que además había recibido amenazas. “La doctora Astrid Helena Cristancho recibió una amenaza escrita para que se callara si no quería someterse al desprestigio personal y al ostracismo profesional”.


Por el momento no se conoce sobre un pronunciamiento del Defensor Otálora con respecto a las acusaciones en su contra