Mundo deportivo

Title and derby for Nacional
Título y clásico para Nacional
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
24 de Enero de 2016


El tercer lugar del Festival Ponyfútbol fue para el equipo Patios Centro de Cúcuta, que venció a primera hora 2-1 a Juan Pablo II.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Rojos y Verdes protagonizaron una final pareja y muy disputada.

Ante un marco imponente de público, que abarrotó las tribunas y adyacencias de la cancha Marte Uno, Atlético Nacional venció ayer 2-1 al Medellín y consiguió el título de la trigésima segunda edición del Ponyfútbol.


Por primera vez en la historia, la final del certamen de chicos para grandes se definió con el clásico montañero. Al final celebró Nacional, que consiguió el segundo título de su historia de la mano del técnico Diego Mazo, quien también condujo al club a la conquista de la edición de 2013.


En cuestión de cinco minutos se definió la final. Promediando el minuto 14, el creativo Miguel Monsalve adelantó al DIM, con una vistosa jugada individual en el área y mejor definición.


Pero acto seguido, el lateral Julián Rivera sacó partido de una desconcentración en la defensa Roja e igualó el juego. Y un minuto después, en el 19, Samuel Ruiz se apuntó el 2-1 definitivo con un soberbio remate que ingresó a la valla por encima de la humanidad del golero Samuel Alzate.


Santiago Góez, destacado volante Verdolaga a lo largo del torneo, dijo entre lágrimas de satisfacción que “fue un partido muy difícil, un clásico espectacular entre dos equipos que juegan bien y gracias a Dios se nos dio todo. Estoy muy feliz, como todo el equipo, por ganar este torneo tan importante”.


Para llegar al título, Nacional enfrentó siete partidos. Superó la fase de grupos como líder del cuadrangular F, con tres triunfos al hilo. Y entre octavos y la final disputó cuatro juegos, con dos empates y posterior triunfo por penaltis, y dos victorias. En total convirtió doce goles y recibió tres.


Medellín, por su parte, dejó buenas sensaciones a lo largo del certamen y dio pelea hasta el final por conquistar su primera estrella, en 19 participaciones en el torneo.


En la tribuna vibraron invitados especiales, como José Pékerman, Francisco Maturana y Ramón Jessurún, quienes acudieron a la jornada de cierre del Festival, que año tras año crece y se posiciona.



Con sabor mexicano

Con el título para Liga Olmeca de México, que derrotó 14-8 en la final a Tampa Bay de Cartagena, campeón de la última edición, terminó ayer el séptimo Festival Babybéisbol, que se disputó en el diamante Luis Alberto Villegas y tuvo la participación de 252 deportistas, reunidos en catorce novenas locales, nacionales y, la primeriza pero vencedora, invitada internacional.


En el juego de ayer los mexicanos atacaron desde la primera entrada y con un suficiente 2-0 empezaron a tomar ventaja en el marcador. Sumaron una carrera más en la segunda y para la tercera ambos equipos quedaron en ceros. En la cuarta sumaron cuatro y recibieron un primer toque ofensivo de parte de los cartageneros con dos carreras, que además en la quinta consiguieron seis más y avivaron sus esperanzas de triunfo, pero no les alcanzó porque en las entradas siguientes los mexicanos cerraron el campeonato con tres carreras en la parte alta de la séptima y última entrada.


Los manitos, quienes iniciaron su participación con dos derrotas consecutivas, sobrellevaron la situación y desde la tercera fecha no conocieron la derrota, quedando en total con ocho encuentros jugados, seis ganados, 102 carreras anotadas y 59 recibidas.




Ficha técnica

Medellín: Samuel Alzate, Sebastián Buriticá (Miguel Mesa, min.42), Daniel García, Nicolás Molina, Nicolás Arboleda, Matt Villa, Deiby Vélez, Juan Pablo Orrego, Miguel Monsalve, Jhonatan Restrepo y Juan Areiza. DT: Wilmar Valencia.


Nacional: Alejandro Hernández, Julián Rivera, Felipe Ospina, Dylan Jiménez, Sebastián Chavarría, Kevin Parra (Lucas Santamaría, min.60+2), Santiago Góez, Samuel Ruiz, Andrés Salazar, Sebastián Hoyos y Jacobo Granada (Samuel Álvarez, min.59). DT: Diego Mazo.


Goles: 1-0 Miguel Monsalve (min.14). 1-1 Julián Rivera (min.18). 1-2 Samuel Ruiz (min.19).


Árbitro: Ricardo Hernández.


Amonestados: Orrego, Restrepo y Areiza por Medellín.


Escenario: Cancha Marte Uno.




La Aurora celebró

El equipo La Aurora II de Bogotá se proclamó campeón del séptimo Festival Ponyfútbol femenino, tras imponerse ayer por penaltis en la final a Bloques de Limonar de Cali. Luego del empate a un gol durante los 60 minutos de juego y los 20 de alargue, la serie se definió por penaltis y fue el conjunto capitalino el que terminó imponiéndose (3-2). Mariana Zamorano había adelantado a las caleñas, pero acto seguido fue María Camila Reyes, capitana y goleadora de La Aurora, quien señaló la paridad.


En su camino al título, el equipo dirigido por el estratega John Mauricio Díaz disputó seis partidos, con un saldo de cuatro triunfos, un empate y una derrota. Convirtió 20 goles y recibió 5.


De otro lado, el conjunto EPD Inder Medellín se quedó con el tercer lugar del Festival, tras imponerse por penaltis 7-6 a Florencia. El juego se selló con empate sin anotaciones.