Economía

Medellín grows hand in hand with entrepreneurship
Medellín crece a la par del emprendimiento
24 de Enero de 2016


La capital antioqueña logró transformarse en los últimos años y exhibe un excepcional crecimiento económico y en materia de emprendimiento siendo un ejemplo a seguir para muchas ciudades en el planeta.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Aumentar la inversión en relación al PIB en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación no es solamente Mega de Ruta N sino de Colombia.

Redacción Economía - EFE


economia@elmundo.com


Medellín es uno de los centros emergentes de tecnología en América Latina, con cerca de 1.000 compañías que conforman el sector. Las cifras demuestran a lo largo de los últimos años que esta ciudad ha tenido un crecimiento económico excepcional, el cual se asemeja al éxito que ha tenido Sillicon Valley en California, Estados Unidos.


La ciudad cuenta con más de 700 emprendimientos de tecnología que emplean a más de 6.000 personas en la ciudad, y en materia educativa anticipa un “futuro próspero” al contar con centros de estudio como la Universidad Pontificia Bolivariana, la Eafit y la Universidad de Antioquia, que están generando el mayor número de graduados con conocimientos tecnológicos.


Según el informe El mapeo del efecto multiplicador, elaborado por Endeavor Insight, división de investigación de la fundación, “hace tan solo dos décadas, la ciudad era dominada y conocida en el ámbito mundial por otros factores sociales, ahora se centra Medellín en buscar e identificar la influencia de los emprendedores más exitosos en los ambientes de emprendimiento.


La investigación destacó entre sus hallazgos que Medellín demuestra que el emprendimiento puede ser exitoso en lugares inesperados. El estudio resaltó que la ciudad cuenta con una política de gobierno enfocada al desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación, impulsada por la corporación pública Ruta N, que a su vez apoya a incubadoras, aceleradoras de empresas y gestores de emprendimientos y negocios.


Otra de las conclusiones apunta a que el crecimiento del sector tecnológico en la ciudad ha sido estimulado por un pequeño grupo de emprendedores, y detalla que el 10% de las compañías vinculadas a la tecnología son responsables de más del 50% de empleos.


Además, el informe vislumbró que los “fundadores que reinvierten su éxito han contribuido a que este sector crezca rápidamente en esta fase temprana”, y apuntó que las “conexiones entre emprendedores del sector se han incrementado significativamente en los últimos años generando un impacto importante.


Medellín fue elegida en 2013 la ciudad más innovadora del mundo y se prepara para albergar del 14 al 17 de marzo personas de todas partes del planeta durante la Semana Global de Emprendimiento.


Fondos de inversión


Según Catalina Castaño, directora de Operaciones de Ruta N, “en el tema de capital inteligente, Medellín ha logrado ser la primera ciudad de Colombia en invertir en fondos de capital emprendedor. Ruta N apoyó catorce empresas a través del Velum Ventures en el que invirtieron y lograron apalancar con $8.000 millones con la meta de llegar casi a $30.000 millones para la inversión en compañías de tecnología”. 


El fondo tiene actualmente catorce inversiones y está cerrando su período de inversión. Además, este año tiene la gran noticia de incrementar el portafolio en fondos de capital emprendedor y se confirmaron dos compromisos de inversión en fondos que en este momento se encuentran en búsqueda de recursos adicionales de capital y en el 2015 se comprometieron alrededor de $2.400 millones en los fondos: Odisea I de Capitalia Colombia Lift y en la promotora Early Growth Fund.


Finalmente, en 2018 se espera que se invierta en Antioquia el 2% del PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación.



Meta para Medellín

“Todo esto es parte del trabajo de la Mega para que Medellín sea la ciudad y el hub de gestores de capital emprendedor en América Latina, para esto Ruta N está apalancando y uniendo todos los instrumentos de inversión en Medellín, en el primer semestre del 2015 se invirtieron $26.600 millones en 25 empresas, han identificado que ya tienen más de catorce instrumentos para financiar el emprendimiento en etapa temprana, con unos recursos existentes por $458.000 millones que es la cifra estimada al cierre del 2015. En los próximos años esperamos que el capital emprendedor siga siendo capital inteligente basado en Medellín y esperamos muchas más corporaciones que logren crear mecanismos de inversión donde inviertan directamente en proyectos de innovación de los emprendedores que les sirva para traer innovación acorde a sus negocios, por ejemplo, EPM ya tiene el primer fondo de inversión corporativa y esperamos que este sea el ejemplo seguido. Siendo que en definitiva nos ayuda a incrementar el porcentaje del PIB”, indicó Castaño.