Economía

Tax experts seek democratization of duties
Expertos tributarios buscan que la carga se democratice
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
24 de Enero de 2016


El presidente Juan Manuel Santos aseguró el viernes que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no subirá este año, saliendo al paso a una de las recomendaciones de la Comisión, referidas a la subida de este gravamen y su ampliación a otros productos.


Foto: Cortesía 

En la actualidad hay vigentes trece tributos departamentales, 20 municipales y por lo menos 24 gravámenes y contribuciones.

El documento de 261 páginas que contiene todas las recomendaciones hechas por la Comisión de expertos para la equidad y la competitividad tributaria plantea desde una revisión de los impuestos existentes, la legislación hasta la reestructuración de la Dian, pero su aspecto más esencial tiene que ver con la necesidad de una mayor equidad en lo que tiene que ver con la tributación. 


Señala el informe que en Colombia “el régimen vigente presenta grandes limitaciones. Genera un bajo nivel de recaudo frente al potencial, no contribuye a una mejor distribución del ingreso, es inequitativo horizontalmente, pues aplica un tratamiento diferente a personas y empresas similares, es complejo y difícil de administrar, y castiga de manera importante la inversión, el empleo, el crecimiento y la competitividad”.


El otro aspecto fundamental es la Dian. Dice el informe que hay una debilidad de la administración tributaria, que con faltantes en materia de recurso humano, tecnología y organización institucional, “presenta pocos resultados en la labor de combatir los elevados niveles de evasión, elusión y contrabando, y reduce el interés del ciudadano para contribuir con el fisco”. 


El trabajo de la Comisión se concentró en formular recomendaciones estructurales de mediano y largo plazo.


En lo referido a las personas naturales, las propuestas de la Comisión se enmarcaron dentro de tres lineamientos: “Ampliar la base incluyendo más personas en el sistema, racionalizar los beneficios no sólo para aumentar el recaudo sino, sobre todo, para imprimir mayor equidad horizontal y progresividad efectiva, y contribuir así a una mejor distribución del ingreso en Colombia”, comenta el documento.


En cuanto a las personas naturales, la propuesta de los expertos es que más personas entren a tributar y garantizar una mayor progresividad, con tarifas promedio de tributación que aumentan a medida que aumenta el ingreso de las personas. “Con ello, la tributación de las personas naturales se acerca a lo observado en el mundo. La propuesta también considera gravar las pensiones altas, dejando sin obligación de tributar a la gran mayor parte de los pensionados”, apunta el informe. 


Sobre el impuesto conjunto de renta y Cree, la comisión señala que estos alcanzan en conjunto aproximadamente 7% del PIB, porcentaje que no es bajo cuando se compara con el de otros países de la región. “No obstante, a pesar de algunos avances que representó la introducción del Cree, estos tributos en su conjunto castigan el crecimiento económico en la medida en que gravan en exceso la inversión y el empleo y crean distorsiones importantes para el funcionamiento de los mercados”, apunta el documento.


La propuesta general de la Comisión tiene por objetivo subsanar las diferentes limitaciones estructurales y ser neutra en materia de recaudo.



A la espera de análisis

Dada la extensión del documento, casi no hay análisis sobre todo su contenido, lo que seguramente ocurrirá la semana próxima. Sin embargo, algunas opiniones se han dado a conocer.


En un documento de su autoría, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, puntualiza que lo importante es que el país tenga garantía de parte del Gobierno de que las propuestas se llevarán al Congreso este año y que habrá suficientes espacios y oportunidades para hacer un proceso pensado y consultado ampliamente.


Por su parte, Carlos Julio Díaz, director de la Escuela Nacional Sindical, adelanta: “Esta reforma va a enfatizar en los impuestos indirectos, por ejemplo, el IVA. La canasta alimentaria se va a incrementar afectando el consumo y es una forma de reducir el salario. Por el contrario, en nuestra opinión se debe hacer énfasis en la tributación directa como el Impuesto de Renta. El país tiene que ir a una reforma tributaria estructural progresiva, no regresiva”.