Mundo deportivo

Historic quota of Colombia in the Olympics
Histórico cupo colombiano en Olímpicos
24 de Enero de 2016


Con seis corredores, la delegación colombiana de ciclismo de ruta marcará la historia cafetera en las justas olímpicas, pues esta sería la primera vez que el país logra participar con el número máximo permitido en esta disciplina deportiva.



Con estos cupos, los colombianos tendrán más posibilidades de conseguir medallas y seguirle dando alegrías al país con este deporte.

Cortesía Luis Barbosa

Redacción/Agencias


La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció de forma oficial las cuotas de deportistas que podrán participar en el ciclismo de los próximos Juegos Olímpicos en la modalidad de ruta. La lista está compuesta por 61 países, entre los cuales, Colombia figura junto a España, Italia, Bélgica y Gran Bretaña como una de las naciones con el número máximo permitido de corredores para disputar la prueba.


Asimismo, Colombia cuenta con un cupo para competir en la prueba contrarreloj, en la que sólo España, Italia, Australia, Bielorrusia, República Checa, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos podrán inscribir a dos pedalistas.


Serán casi 150 corredores los que conformarán el pelotón que luchará por el máximo galardón del deporte mundial sobre el trazado del exigente circuito de Copacabana. En el barrio del Sur de Río de Janeiro se conocerá al sucesor del kazajo Alexander Vinokúrov, quien en un emotivo embalaje superó al corredor antioqueño Rigoberto Urán en las pasadas justas de Londres 2012.


La prueba contrarreloj se disputará en Pontal (Barra) con la participación de 40 especialistas, 30 de ellos son del ranking por naciones y los diez primeros del Campeonato Mundial Richmond 2015.


El número de cupos asignados para las damas se conocerá el próximo 31 de mayo, fecha estipulada para el cierre de la clasificación por ranking de naciones.


De la carrera femenina formarán parte 65 atletas, mientras que en la contrarreloj sólo podrán ser inscritas 25 especialistas, 15 del ranking por naciones y las diez primeras del Campeonato Mundial de Richmond.


Un honor para Colombia


Agustín Moreno, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, explicó el número de deportistas que llevará la delegación cafetera a estas justas deportivas y opinó sobre el poder tener la oportunidad de asistir a estas olimpiadas con el máximo número de deportistas permitido.


“Es un honor para la Federación Colombiana de Ciclismo haber terminado de terceros en el mundo en el año 2015 y de primeros en América, esto implica que llevemos el máximo número de ciclistas a las olimpiadas de Brasil, que son cinco ciclistas para la ruta y uno para la contrarreloj”, detalló el dirigente.


El poder llevar esta cantidad de corredores a la cita olímpica es muy importante para el ciclismo colombiano, así lo confirmó el directivo manizaleño: “Esto tiene mucha importancia para nosotros. Primero porque la prueba que se va a realizar en Brasil se adapta completamente a las condiciones de nuestros ciclistas, ya que es subiendo, es un circuito muy exigente, de manera que es de vital importancia y con muchas posibilidades de que Colombia obtenga medallas en esta prueba de ruta”.


Por su parte, el gerente general de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, coincidió con el presidente Agustín y aseguró que “esto es algo muy importante para Colombia, porque entra como potencia mundial con cinco cupos. Eso nos da una ventaja grandísima, porque podremos tener a corredores como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Esteban Chaves y Miguel Ángel López, que son la selección base en este momento. Si después del Tour de Francia estos muchachos están en las condiciones que hoy están serán seleccionados. Por supuesto que esa elección la hace el entrenador Carlos Mario Jaramillo, pero ese tipo de corredores son los que hay que llevar, porque será una carrera que favorece enormemente a los colombianos por ser buenos escaladores”.



Así van los cupos en las demás modalidades

El primer cupo para las justas olímpicas lo consiguió el ciclista boyacense Leonardo Páez, en el Campeonato Panamericano de ciclomontañismo disputado el año pasado en Cota, Cundinamarca.


Sobre el velódromo está prácticamente asegurada la presencia del país en las modalidades de velocidad y keirin, gracias al gran desempeño de Fabián Puerta durante el proceso de clasificación en eventos internacionales. El ómnium masculino suma 864 puntos y es segundo en el ranking por naciones, lo que garantizaría la presencia del campeón del mundo Fernando Gaviria entre los 18 atletas que disputarán las medallas en territorio carioca.


En el ómnium femenino, la bogotana Milena Salcedo sigue en la lucha por ganarse una de las plazas, al igual que los equipos de velocidad, en ambas ramas, y el de persecución masculino. La última oportunidad para puntuar con miras a la olimpiada será el Campeonato Mundial de Londres.


En el bicicross, la actual campeona olímpica, Mariana Pajón, ocupa el número uno del ranking y es una de las principales candidatas a quedarse con la corona. Carlos Mario Oquendo, medallista en Londres 2012, será la cuota nacional en la categoría masculina, que aún tiene posibilidades de clasificar otro deportista.