Política

Alcalde de Itagüí y ocho concejales perderían su investidura
Autor: Redacción EL MUNDO
21 de Enero de 2016


La decisión involucra al alcalde León Mario Bedoya López por ser concejal en 2012 cuando se puso la demanda ciudadana.


Foto: Cortesía 

La demanda de pérdida de investidura fue presentada por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, por supuestas irregularidades en la aprobación de un Acuerdo municipal.

El Tribunal Administrativo de Antioquia sentenció la pérdida de investidura del Alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López, y de ocho de los concejales de ese municipio, que asumieron sus cargos a comienzos de este año, tras su elección en octubre del año pasado.


La demanda de pérdida de investidura fue presentada por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, por supuestas irregularidades en la aprobación de un Acuerdo municipal, que autorizaba refiere el otorgamiento de bonificación en especie a algunos miembros de la policía nacional, con recursos del municipio.


En su sentencia, el Tribunal Administrativo de Antioquia define la pérdida de investidura al alcalde León Mario Bedoya (concejal en la época de los hechos) y los concejales actuales Andrés Felipe López Ramírez (hoy presidente del concejo), Elkin de Jesús Zuleta Estrada, Norberto Gaviria Álvarez, José Evelio Pérez Arboleda, Osval Darío Ramírez Ossa, Juan Andrés Caro Sánchez, Sulma Del Socorro Ocampo Montoya y Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante.


Esa decisión judicial se entendió a los exconcejales María Eloísa Ossa Galeano, Jorge Ignacio Usma Jaramillo, Juan Carlos Restrepo Velásquez y Carlos Mario Martínez Hincapié.


La sentencia también negó la pérdida de investidura de los señores Carlos Andrés Cardona Ramírez, Ángela María Ríos Castaño, Gustavo Adolfo Betancur Castaño y Nelson Acevedo Vargas, Concejales del Municipio de Itagüí en ese período.


Según se lee en la sentencia esa demanda relata que “el Alcalde del Municipio de Itagüí elaboró Proyecto de Acuerdo N° 6 (de 2012) con seis artículos, cuyo contenido refiere el otorgamiento de bonificación en especie a algunos miembros de la Policía Nacional, cuyos beneficiarios serían los agentes de la Policía Nacional adscritos a la escolta del primer mandatario local, el Comandante de Distrito, el Comandante de Estación del Municipio y el Subcomandante de Estación del Municipio”.


Añade que “el Concejo Municipal de Itagüí el 26 de marzo de 2012, aprobó en segundo debate el Acuerdo N° 005 el cual otorga un incentivo en especie a algunos miembros de la Policía Nacional, siendo sancionado el Acuerdo 005 del 10 de abril de 2012. En virtud de dicho Acuerdo fueron objeto de beneficio en especie pagaderos en “bonos de compra de reconocidos almacenes de cadena, supermercados o de libre circulación para compra en cualquier establecimiento público autorizado” el Comandante de Distrito, el Comandante de Estación, el Subcomandante de Estación y Agentes de Policía del Servicio de Escolta del señor Alcalde del Municipio de Itagüí”.


El Tribunal Administrativo de Antioquia concluye en su sentencia que “el Concejo Municipal no estaba facultado para crear a favor de miembros de la Policía Nacional ningún tipo de erogación a cargo del ente territorial, ya que la beneficiada con el incentivo-bonificación es una entidad del orden nacional, la cual está a cargo de la Nación”.


Según abogados de algunos de los demandados, interpondrán una apelación a esta sentencia, que los afecta con la destitución, entre ellos al alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López, quien no podía ser elegido para ese cargo de acuerdo con las inhabilidades consagradas en la Constitución Política de Colombia. 


*Con información oficial y Caracol Radio.