Economía

Future of the world economy is discussed in Davos
En Davos se discute futuro de la economía mundial
21 de Enero de 2016


El Foro Económico Mundial es una asociación de gobiernos, empresas, intelectuales y otros líderes de la sociedad civil que se reúnen para mejorar el estado del planeta.


Foto: EFE 

El Foro Económico Mundial inició ayer 20 de enero y finaliza el sábado 23 de enero.

Redacción Economía-EFE


economia@elmundo.com 


La 46 edición del Foro Económico Mundial comenzó ayer en Davos, Suiza, con las intervenciones de líderes sobre el panorama actual de la economía mundial y la industria tecnológica.


En esta reunión, en la que participan 40 jefes de Estado y los intelectuales más poderosos para debatir acerca de las mayores problemáticas de mundo, el tema base es Dominando la cuarta Revolución Industrial, en referencia al impacto de las tecnologías en el desarrollo económico y el debate sobre cómo afrontar los problemas colectivos de la sostenibilidad ambiental, el internet abierto y el sistema financiero seguro.


Si la primera Revolución Industrial utilizó la energía del agua y vapor para el desarrollo de la producción, la energía eléctrica fue la protagonista en la segunda tanda y la tecnología digital acaparó la tercera, entonces la llamada “cuarta Revolución Industrial” estaría siendo impulsada por una “fusión de tecnologías que está borrando los límites entre las esferas físicas, digitales y biológicas”. 


Al respecto, el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, manifestó: “Creo que todavía no estamos lo suficientemente preparados para la cuarta Revolución Industrial, que nos llegará como un tsunami”. En adición, señaló que estas transformaciones conducirán a que sea más económica y eficiente la producción y el transporte. A su vez, también podría causar tensiones en el mercado laboral, que se dividirá cada vez más entre trabajos más especializados bien remunerados y labores de bajo nivel.


Inquietudes mundiales


Según expertos que asisten al Foro Económico Mundial (FEM), China está lejos de entrar en recesión y no tendrá un “aterrizaje forzoso”, si bien debe controlar su exceso de capacidad productiva y poner fin a cierta opacidad en la gestión de su economía.


Varias mesas redondas y debates han abordado en Davos la situación económica de China, la ralentización de su crecimiento, su sobredimensionado sistema productivo, las turbulencias vividas en sus bolsa y la respuesta del Gobierno de Pekín, que el economista Nouriel Roubini consideró a la vez “improvisada y excesiva”.


Asimismo, Irán ha llegado al Foro Económico Mundial de Davos con satisfacción tras levantarse las sanciones que lastraban su economía, y ha decidido aprovechar su presencia en este evento global para exhibir las múltiples oportunidades de negocios que en adelante puede ofrecer.


“Irán tiene la capacidad de convertirse en la economía emergente más prometedora de las próximas décadas”, dijo Mohammad Agha Nahavandian, jefe de gabinete de la Presidencia de Irán, en una rueda de prensa.


Por su parte, Min Zhu, subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), que redujo sus pronósticos sobre el crecimiento económico mundial, expuso que “la inquietud generalizada es una de las razones por la que las empresas se están absteniendo de invertir en el futuro y están financiando sus investigaciones con sus enormes ingresos”.


Por otro lado, el director ejecutivo del fondo de inversiones Elliot Management, Paul Singer, argumentó que los bancos aún están vulnerables ocho años después de la crisis financiera mundial que hundió al mundo en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.


Además, en la línea de migración a la integración, Alemania, Suecia y Serbia ofrecieron sus perspectivas sobre la crisis de refugiados, frente a la que pidieron aumentar la ayuda a los países vecinos de Siria, y manifestaron su falta de esperanza de que cada país de la Unión Europea asuma su parte de responsabilidad.



Colombia exhortó a invertir

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, representó al país en el Foro Económico Mundial, en el cual expuso los avances, retos y perspectivas de la economía de Colombia. 


Según el jefe de la cartera, el objetivo de su viaje es continuar atrayendo inversión extranjera a Colombia para que “vengan a crear nuevas empresas y a apoyar el programa de infraestructura”. Además, se analizaron temas como infraestructura y desarrollo urbano, inclusión financiera, mercado de capitales y perspectivas económicas para América Latina.


“El país requiere más inversión que venga del exterior para que esta apuesta económica que tenemos para los próximos diez años basada en la infraestructura, en la industria, en la agricultura, tenga éxito”, indicó Cárdenas. 




Petición papal

El papa Francisco pidió a los participantes en el Foro Económico Mundial crear empresas que utilicen las tecnologías avanzadas para generar “trabajo digno para todos”.


En un mensaje enviado a ese foro y distribuido por el Vaticano, el Pontífice explicó que la “tecnologización” de las economías globales y nacionales ha tenido como consecuencia menos oportunidades para un empleo satisfactorio y digno. “Conjugado con la reducción de la seguridad social, está causando un inquietante aumento de desigualdad y pobreza en diferentes países”, señaló el Papa y agregó que “hay una clara necesidad de crear nuevas formas de actividad empresarial que, al tiempo que fomentan el desarrollo de tecnologías avanzadas, sean también capaces de utilizarlas para crear trabajo digno, sostener y consolidar los derechos sociales y proteger el medioambiente... Es el hombre quien debe guiar el desarrollo tecnológico, sin dejarse dominar por él”.