Política


Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Enero de 2016


El jurista antioqueño, Jorge Octavio Ramírez Ramírez, a quien conocimos como uno de los mejores magistrados en el Tribunal Administrativo de Antioquia, además de una magistral fuente de información por la explicación de los fallos.


El jurista antioqueño, Jorge Octavio Ramírez Ramírez, a quien conocimos como uno de los mejores  magistrados en el Tribunal Administrativo de Antioquia, además de una magistral fuente de información por la explicación de los fallos, sigue ascendiendo en la Rama Judicial colombiana. Ayer fue designado vicepresidente del Consejo de Estado, tribunal del que llegará a ser su presidente. Su gran amigo, el Marqués Jairo Gallego, celebró más temprano con tequilita en el balcón de siempre.


Todavía no


Recordemos que en la Secretaría General de la Asamblea de Antioquia comenzó a trabajar como titular el exdiputado conservador David Alfredo Jaramillo Álvarez, quien estuvo muy cerca el pasado 25 de octubre de revalidar su curul con sus casi 24.000 votos, un guarismo demasiado importante. Hablamos con él en torno a la radicación de proyectos de ordenanza por parte del Gobierno luisperista y dijo que aún no han llegado. El mandatario seccional ya anunció que en la actual temporada regular de la Duma, la de los meses de enero y febrero, pondrá a consideración de esta corporación iniciativas como la creación de la Gerencia de Paz, la cual tendrá al frente a Luis Guillermo Pardo, y el proyecto relacionado con la creación de la Alianza Público Privada, que ya tiene reparos del diputado del Polo, Jorge Gómez. Además se esperan proyectos para enfrentar la situación financiera del departamento.


Itagüí


Una recomendación para el nuevo alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya. Sería muy aconsejable que le saliera al paso a todos los comentarios que se escuchan sobre si es verdad o no la muy difícil situación financiera de esta municipalidad del Aburrá Sur al arrancar el 2016. Es hoy por hoy uno de los temas con los que más se especula en los círculos de la política y de la administración pública. Urge una posición oficial de la Administración. Repasemos que el tema sobre la situación económica de esta ciudad fue uno de los que más salió a relucir durante la campaña electoral del año pasado. “Banano”, el colega hoy de jefe de Comunicaciones, urge una gran rueda de prensa sobre este asunto. Los rumores vuelan.


Medio Ambiente


El diputado del Conservatismo de Itagüí, Jaime Cano, informó ayer que la cuota de este importante sector político en el Gobierno de Antioquia es la Secretaría del Medio Ambiente. Y precisó que en esa dependencia estará Lucy Rivera, una profesional que ha estado muy vinculada a la administración pública en el municipio de Itagüí y también en su contraloría local. Aunque aún no se ha posesionado, esta semana ya participó en el Consejo de Gobierno Departamental, el cual comenzó ha abordar todo la relacionado con la elaboración del Plan de Desarrollo de Antioquia para el período 2016 – 2019 y que el gobernador Luis Pérez deberá someter a estudio y aprobación de la Asamblea de Antioquia. De ese modo, quedan despejadas todas las dudas y especulaciones en torno a las relaciones entre esa tendencia conservadora y el gobernador. Así las cosas, ya tiene cuota en la Administración seccional antioqueña.


Orientador


Como ya terminó su gestión como alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo González asumió en vivo y en directo, es decir públicamente, la orientación del Conservatismo de Itagüí. Y un hecho muy significativo es que la senadora Nidia Marcela Osorio, el diputado Jaime Cano, el excandidato Lucas Cañas, David Jaramillo y me imagino que el exsenador Gabriel Zapata Correa lo reconocen como jefe de este matiz azul. No ocurre lo mismo con el congresista Horacio Gallón y sus amigos. A propósito del exalcalde Carlos Andrés Trujillo. También sería bueno que explicara si es o no cierto que el municipio de Itagüí está a un paso de la quiebra. Los rumores son intensos y es mejor que se diga de una vez por todas qué está pasando y que soluciones se están buscando y adoptando.


Centro Democrático


Toda la plana directiva del uribismo en Antioquia y Medellín ripostó en contra de las opiniones del senador Alfredo Ramos sobre pocos programas y mucho de burocracia en la nueva Gobernación de Antioquia. Al respecto el Centro Democrático en Antioquia ratificó su colaboración con el gobernador Luis Pérez en los grandes temas del Departamento y especialmente en la defensa de sus más altos intereses, por encima de cualquier consideración partidista. “El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ha mantenido un diálogo constructivo con el Gobernador y nuestra bancada en la Asamblea Departamental liderará proyectos que beneficien nuestra región y ejercerá el control político que sea pertinente”. Por tal razón expresaron su desacuerdo con el senador Alfredo Ramos Maya, de quien sostienen que en contradicción con las decisiones de la colectividad, asume una actitud crítica contra el Gobernador de Antioquia.


Uribistas


Y ya que hablamos del Centro Democrático en Antioquia, digamos que arrancan el año con un nuevo organigrama de dirección en esta región. Tiene cuatro directores: Fabio Valencia Cossio, Luis Norberto Guerra Vélez, Andrés Guerra Hoyos y Juan Carlos Vélez Uribe. Entre tanto, Norman Harry Posada fungirá como representante de bancada en el Concejo de Medellín y Jorge Honorio Arroyave Soto en la bancada en la Asamblea.


Mucha prudencia


Se pronunció el excandidato uribista a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra, con motivo del inicio del nuevo cuatrienio político y administrativo 2016 – 2019. Según él la palabra clave para enfrentar el año nuevo en Antioquia es prudencia, sobre todo porque “el sentido común me insiste que la política está en una enorme crisis de imagen y valores y la opinión pública está esperando administraciones de contacto directo, cercanas, disciplinadas, con una enorme capacidad para hablar menos y escuchar más, menos promesas y más ejecución, humanas, sensibles, ejemplarizantes, pero ante todo administraciones prudentes”. Buen año para Andrés y qué falla que me quedé dormido ese sábado en el que me invitó a su programa radial en Ondas de la Montaña para hablar de los 85 años del Socio Bernardo Guerra Serna, a quien quiero entrevistar para El MUNDO y hablar de 85 años de historias políticas en Antioquia, Medellín y Colombia. Un saludo de año nuevo a todo el clan familiar de los Guerra Hoyos. Les pusimos falta en diciembre por el Cancún de Morrosquillo.


Su Antioquia


Andrés Guerra no cambia y lean la interpretación que hace sobre su tierra natal de la que quiere ser gobernador y ya 600.000 antioqueños le dijeron que sí: “…comienzan unos nuevos periodos políticos y administrativos en los 1.102 municipios del país, en Antioquia un departamento apasionante de 125 municipios, 9 subregiones, diferentes en clima, economía, desarrollo, equidad, extenso con 63.000 kilómetros cuadrados de territorio, arrugado como un acordeón, distante entre cabeceras municipales, veredas y corregimientos, la clave para su administración es la prudencia”. 


Como periodista


Recordemos que Andrés Guerra además de político es periodista. Y en su rol de comunicador hace la siguiente reflexión: “llenar a los antioqueños de rumores no exactos de lo local, es un grave procedimiento de un sector de la comunicación, el seguimiento a lo administrativo y a lo político merece el noble, agradable y dulce gesto de la prudencia, toda Antioquia requiere de lo refrescante de la decencia, la pulcritud, la austeridad, y unas excelentes gerencias que llenen de confianza a los procesos, ¿será mucho pedir?


EVA


No vamos a hablar de una mujer sino del Espacio Virtual de Asesoría, EVA, que acaba de implementar la Función Pública para acercar la administración al ciudadano. Entidades, servidores y ciudadanos pueden resolver sus inquietudes sobre la administración pública a través de EVA. De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., resuelve las inquietudes de una manera amable, eficiente, eficaz y transparente. Para iniciar un chat y formular sus inquietudes, los interesados deben ingresar a www.funcionpublica.gov.co/eva, donde encontrarán en la parte inferior derecha de la ventana el chat o ayuda en línea. Allí el ciudadano debe ingresar el nombre, correo electrónico y la pregunta, la cual será resuelta en el menor tiempo posible. Y a todas estas qué es la Función Pública, pues la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.



Es vender el alma al diablo: Sofía Gaviria

La senadora liberal antioqueña, Sofía Gaviria Correa, describió enfáticamente la venta de las acciones del Gobierno Nacional en Isagén como realmente venderle el alma al diablo.


Este drástico pronunciamiento lo formuló luego que en compañía de un grupo de senadores presentó, el pasado lunes, una acción popular contra la venta de Isagén.


La legisladora y codirectora del Partido Liberal se ratificó en que esa venta “significa perder la segunda generadora de energía del país, una empresa que es un ejemplo para todas las empresas de Colombia, desde el punto de vista ambiental, de recursos humanos y de gestión”.


Igualmente, insistió en que Isagén es una compañía estratégica para garantizar la soberanía energética nacional y concluyó que regalársela a un fondo de inversiones extranjero, cuestionado en Canadá, en los Estados Unidos y en Brasil, por corrupción y malos manejos, es realmente venderle el alma al diablo.


Junto a sus colegas Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), Antonio Navarro (Alianza Verde), Viviane Morales (Partido Liberal) y Ernesto Macías (Centro Democrático) y amparados en la figura de la acción popular demandaron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el proceso de enajenación de las acciones de Isagén que tuvo lugar en la Bolsa de Valores Bogotá el pasado 13 de enero.


El argumento de los legisladores es que la transacción violó los derechos de libre competencia, causó detrimento al patrimonio público y afectó gravemente la moralidad administrativa. "Por lo tanto, se debe declarar ilegal y evitar que se perfeccione la venta", indicaron.


Según el recurso interpuesto por esos legisladores de cuatro partidos, el proceso de venta de la empresa aún puede detenerse porque tanto el Gobierno como el fondo de inversiones Brookfield tenían suficiente información sobre los procesos legales en curso respecto de esa transacción. También argumentan que el Ministerio de Hacienda cambió las reglas de juego a última hora.


"Lo que se presentó el lunes es una acción popular en defensa de la moralidad pública, porque asistimos ante un espectáculo bochornoso de una subasta en la que un Gobierno no promovió la participación de otros oferentes y hubo un detrimento patrimonial de dos billones de pesos, según la Procuraduría, dijo el senador Jorge Enrique Robledo.