Columnistas

El gran negocio de EPM
Autor: Guillermo Maya Muñoz
18 de Enero de 2016


EPM compró en abril de 2015 la compañía de Aguas de Antofagasta (Adasa), que opera una concesión para la producción y distribución de agua potable hasta el 2033 en el norte de Chile, por 965 millones de dólares (mdd) al Grupo Luksic.

EPM compró en abril de 2015 la compañía de Aguas de Antofagasta (Adasa), que opera una concesión para la producción y distribución de agua potable hasta el 2033 en el norte de Chile, por 965 millones de dólares (mdd) al Grupo Luksic, que a su vez la había comprado por 160 mdd en 2003. Es decir, 5.03 veces más el precio de compra, en solo 12 años.


Por otro lado, el número de clientes  pasó de 115 mil a 164 mil,  en el mismo periodo, es decir, un aumento de 42.65%, de acuerdo con la revista Nueva Minería (abril 24-2015). Mientras el precio se incrementó en 503.1%. ¿Qué explica el crecimiento exorbitante del precio? 


Los datos básicos de Adasa son: el valor de Los activos brutos eran 212.4 mdd a 31 de diciembre de 2014; las ganancias antes de impuestos 63.6 mdd; y el Ebitda 75.1 mdd, de acuerdo con el Financial Times (Antofagasta sells Chile-based water unit for $960m, April 23, 2015).


EPM espera unos rendimientos anuales netos de 45 mdd, una tasa de 4.66%, como resultado de esta inversión. Sin embargo, a pesar de haber tomado su operación en junio de 2015, EPM solo obtuvo unos dividendos de 23.000 millones de pesos, que convertidos a una tasa de cambio de 3000 pesos/dólar, apenas si llegan a 7.67 mdd, muy por debajo de los 45 mdd presupuestados. Menos del 1% de rentabilidad, que expresada en términos reales es negativa, y muy lejos del 9% que calcula, como rentabilidad esperada, el ingeniero Luis Fernando Múnera (Aguas de Antofagasta, ¿”ternero flaco” o “vaca lechera”? elmundo,com, diciembre 29-2015).


El precio de 965 mdd superó con un margen de 30% la segunda mayor oferta por Adasa, en un proceso de selección de ofertas, que debió haber sido de 675.5 mdd. ¿Una equivocación del 30%? Según Sergio Zapata, Analista Senior de Renta Variable de CorpResearch, el precio pagado por EPM “supera todas las expectativas”, pues él mismo había estimado que el precio de venta superaría los 400 mdd (Revista Nueva Minería). Pero ¿965 mdd? Si los directivos de EPM hubieran estado concursando en el programa de televisión El Precio Correcto, los habrían sacado del programa.


Según el Gerente de EPM Juan Esteban Calle, en entrevista a El Mercurio de Antofagasta, el proceso de venta de Adasa se hizo por “invitación privada en el cual estaban invitados otros 10 proponentes. El proceso tuvo dos etapas: la primera consistió en la presentación de una oferta no vinculante que se realizó en enero pasado y, una segunda etapa, en la cual se presentó oferta vinculante el 9 de abril de 2015, (...)  con la asesoría de la banca de inversión chilena South Andes Capital” (EPM: “Nuestra atención se centrará en mantener la calidad del agua que se suministra a cada hogar”, www.soychile.cl, mayo 24-2015).


El Magazine Global Water Intelligence se pregunta  “¿Se puede justificar el histórico y alto múltiplo pagado por Adasa?” La respuesta es que “el múltiplo pagado por EPM para adquirir ADASA, inmediatamente apreció el mercado de concesiones de agua en Chile. La venta por 965 mdd marca el cambio de propiedad más importante de una concesión de agua en el país desde 2011, e implica un múltiplo de Ebitda de alrededor de 12,8 veces” (EPM re-prices Chilean water concessions market, www.globalwaterintel.com, Vol 16, Issue 5, May 2015). Sorprendidos. Atónitos.


Aunque “la venta del negocio del servicio de agua “tomó el mercado por sorpresa”, (...…) la valoración parece razonable, dijo un analista con sede en Londres” (Antofagasta to sell water business to Colombias EPM for $965 million, 4-traders.com, abril 23-2015). ¿Quién le cree a los analistas y brokers de las bolsas mundiales, que produjeron, con sus jefes a la cabeza, la mayor descalabro de la economía mundial desde 2008 hasta hoy, defraudando de paso a sus propios clientes?


Según el ingeniero Múnera, el precio pagado por Adasa debió ser 9 veces el Etbida. Es decir, que si se toma este valor como 75.1 mdd, el precio debió haber sido 675.9 mdd, que coincide con el segundo precio ofertado por una de las empresas interesadas en la compra, el 70% de 965 mdd pagados.


La explicación de los directivos de EPM por la compra de Adasa descansa en que van a aprender, incursionando “en la potabilización de agua de mar y en el suministro de agua en bloque para grandes clientes mineros e industriales, (...) campos en los que vemos inmensas oportunidades (...) a futuro no solo en Chile sino también en todos los países de América Latina donde tenemos presencia” (Comunicado de EPM: La filial chilena de aguas Adasa realizó al Grupo EPM pago de dividendos por $ 23 mil millones, dic 17-2015). 


Sin embargo, en Medellín todavía hay 240 mil personas sin servicio de agua potable, según el alcalde Federico Gutiérrez. Adasa ¿Gran negocio o paquete chileno?