Mundo deportivo

"Buscaré el triunfo en el Tour": Nairo Quintana
Autor: Redacción EL MUNDO
16 de Enero de 2016


El colombiano Nairo Quintana, vencedor del Giro 2014 y dos veces subcampeón del Tour, despega el lunes por tercer año en el verano argentino de San Luis, en un vuelo que le debe conducir durante la temporada a la conquista de Francia en julio.


Foto: EFE 

La décima edición del Tour de San Luis se pondrá en marcha con una contrarreloj por equipos, prueba del agrado de Quintana.

EFE


"Será el tercer intento en el Tour de Francia, y lo voy a buscar hasta que lo encuentre", dijo tajante Nairo Quintana en la comparecencia en San Luis ante la prensa internacional.


Ganador en la edición de 2014, Quintana encabeza un cartel de lujo en la carrera puntana. Advierte que tratará de probarse en estos inicios de temporada, por lo que la victoria en principio queda en segundo plano, ya que encontrará rivales locales que preparan específicamente la carrera, como el argentino y defensor del titulo Dani Díaz.


Junto al colombiano resalta el nombre de Vincenzo Nibali, el "Tiburón de Mesina", uno de los seis corredores que en toda la historia poseen las tres grandes vueltas en su palmarés. Tampoco llega fino el siciliano, pero sabe lo que es ganar la carrera, en 2010, cuando luego ganó la Vuelta a España.


La nómina de corredores que darán brillo a la carrera más importante de América Latina la completan el campeón mundial eslovaco Peter Sagan (Tinkof), que estrenará su flamante maillot arco iris. A su lado el polaco Rafal Majka, que estrenará galones de capitán. Además serán referencia el estadounidense Andrew Talansky (Cannondale) y el francés Alexis Vuillermoz (Ag2r).


Como apunta el director del Movistar, Eusebio Unzue, algo tiene la carrera argentina que tanto atrae a las figuras del pelotón. Su perla, Nairo Quintana, lo explica.


"Tengo muy buenos recuerdos de esta carrera. La he disputado dos veces, la primera vez gané y en la segunda acabé tercero. Es una prueba muy bonita porque en esa época en Argentina es verano y el calor nos viene muy bien para prepararnos", señala el corredor de Cómbita.


Cerca de cumplir los 26 años, el colombiano llega a San Luis relajado, con las ideas claras y dispuesto a luchar por el podio a pesar aún lejos de su mejor forma. Y es que sus sueños son para el verano.


"Mi principal objetivo es el Tour, pero luego, como objetivos secundarios aunque también importantes, están los Juegos Olímpicos y la Vuelta a España. En San Luis intentaremos estar siempre delante, llevamos un buen equipo y seguramente podremos luchar una vez más por el triunfo, como siempre", comenta.


Quintana, dos veces segundo en el Tour, no se conformará este año con idéntico resultado. Su evolución como ciclista la quiere concretar con el maillot amarillo en París.


"Espero que 2016 sea la vencida. Cada vez me siento más maduro y preparado para buscar el Tour, y no voy a parar hasta encontrarlo", aseguró.


Nairo se ha convertido en el gran ídolo de la afición sudamericana. En San Luis es el rey del autógrafo y la prueba es talismán para él, los resultados siempre le han acompañado. En 2014 ganó la general final tras imponerse en el Cerro El Amago y luego ganó el Giro, y en 2015 fue tercero como preludio del segundo puesto en el Tour de Francia.


El equipo Movistar escoltará al colombiano con un potente bloque, tanto para la contrarreloj por equipos inicial como para la montaña. Así, su hermano Dayer, Adriano Malori, Fran Ventoso, Carlos Betancur y Dani Moreno, el reciente fichaje de la escuadra telefónica y quien en Argentina ha encontrado su segunda patria, estarán a su lado.