Mundo deportivo


Las metas de Rigo
Autor: Javier Ramirez
16 de Enero de 2016


El Cannondale es el octavo equipo en la carrera profesional del colombiano Rigoberto Urán, quien antes estuvo en el irlandés Team Tenax, el belga Unibet.com, el español Caisse d’Epargne, el británico Sky.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Rigoberto Urán es uno de los diez ciclistas que llegaron este año como refuerzos a las filas del Cannondale.

El reto es grande. Rigo lo sabe y lo acepta. El 2016 es el año de la reivindicación, más que con los demás, con sus propias aspiraciones y perspectivas, sus facultades y su historia, que lo han llevado a ser un ciclista de la élite mundial. Pero también es innegable que existe un gran compromiso frente a su nuevo equipo, el Cannondale Pro Cycling, la formación estadounidense que creyó en él y le dio su voto de confianza después de un aciago 2015, en el que el de Urrao tuvo muy poco brillo con el belga Etixx-Quick Step.


“Es un año muy importante, un año en el que realmente se apuesta mucho, Juegos Olímpicos y Giro de Italia. Realmente, creo que es el año más importante, hay mucha esperanza y el equipo realmente ha apostado todo por mí, tiene todo preparado para ir a disputar el Giro, para lo cual estoy haciendo toda la preparación aquí en  Colombia, antes de viajar el próximo mes a Europa”, le dijo ayer Rigoberto Urán a la prensa antioqueña al detallar los objetivos con que comienza este nuevo año.


“La idea es ir a ganar los Juegos Olímpicos y hacer un buen Giro de Italia”, declaró el deportista antioqueño, porque “no” quiere “más medallas de plata”, bromeó refiriéndose a su segundo lugar en los Olímpicos de Londres 2012 y los dos segundos lugares consecutivos en el Giro de Italia (2013 y 2014).


En Río de Janeiro “será la tercera olimpiada para mí. Un recorrido totalmente diferente, con mucha montaña”, lo que siente que “nos favorece” a los colombianos, por lo que consideró que se trata de “una gran oportunidad para el ciclismo colombiano”.


Y en ese sentido explicó que, incluso por encima de la contrarreloj, en la que el país tiene un solo cupo que a priori sería para él, “lo más importante es la ruta, porque por primera vez Colombia tendrá cinco casillas”, lo que valoró, especialmente, “mirando el nivel que tiene hoy el ciclismo nacional”, con 16 corredores en World Tour, el calendario de mayor nivel mundial en el deporte de las bielas. “Es que tenemos una buena selección, y cualquiera que vaya va a dar lo mejor”, apuntó Rigo.


El Giro


En cuanto al Giro, carrera en la que escoltó a Vincenzo Nibali en 2013 y a Nairo Quintana en 2014, Urán destacó que “este año será totalmente diferente porque el equipo está enfocado en la carrera italiana, ya todo el grupo está trabajando en Europa, conocemos el recorrido e incluso hemos hecho algunas de las etapas”.


Precisamente, sobre el recorrido de la carrera rosa anotó que “cuenta con una contrarreloj muy larga, sale de Holanda, es decir que las primeras etapas van a ser muy planas, con mucho viento, lo cual puede mover mucho la carrera, como ocurrió el año pasado en el Tour de Francia. Es una carrera que conozco bastante bien, ya he estado dos veces adelante, y este año es una gran oportunidad de hacerlo bien, ya que tengo todo el apoyo, además, me encuentro mucho mejor que el año pasado, estoy muy bien de salud, totalmente recuperado”.


Sin embargo, aceptó que el Cannondale “es un equipo muy joven, un equipo tan fuerte como el anterior (Etixx-Omega), con la diferencia de que aquí hay más escaladores, que era lo que realmente faltaba en el otro equipo porque en la montaña estaba bastante solo”.


Por eso, al hacer el examen de su rendimiento personal en 2015, un año en el que los puestos secundarios que consiguió en Giro y Tour opacaron en parte sus triunfos en el Gran Premio de Quebec y en la Contrarreloj de los Campeonatos Nacionales, se mostró tranquilo, como siempre sonriente, para señalar que “no hay que fortalecer nada en particular, el ciclismo es un deporte en el que cuenta mucho la salud y la suerte. En el comienzo de las carreras en 2015 no tuvimos tan buen desempeño, pero igual estábamos bien preparados. Igual este es un deporte de insistir, de trabajar, de mucha pasión, y este año tenemos todo eso, seguimos trabajando y sé que este año voy a tener una mejor salud y me voy a sentir mucho mejor”.


Antes del Giro, que se correrá entre el 6 y el 29 de mayo y que se convierte en el primer gran objetivo del Cannondale, Rigo confirmó que hará los Campeonatos Nacionales, que se correrán la primera semana de febrero, luego la Vuelta al Algarve (Portugal), Tirreno-Adriático y la Vuelta a Cataluña (España). Regresará a Colombia para terminar su preparación, irá al Tour de Romandía (Suiza) y seguirá la carrera italiana.


“De momento nosotros tenemos calendario hasta el Giro de Italia, no hemos hablado de lo que sigue, no sabemos en qué otras competencias estaremos antes de Juegos Olímpicos, habrá que esperar a que el equipo lo decida”, manifestó el corredor antioqueño, por lo que su posible participación en otra de las grandes, Tour o Vuelta, queda pendiente.