Nacional

Colombians, invited to converse
Colombianos, invitados a conversar
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
13 de Enero de 2016


La Conversación más grande del mundo es un programa del Gobierno Nacional con el que pretende hacer pedagogía para la paz.


Foto: Cortesía 

Las instituciones educativas serán público objetivo de La conversación más grande del mundo.

Desde ayer comenzaron a llegar las invitaciones a La conversación más grande del mundo por diferentes medios a todo el país, explicó María Alejandra Villamizar, directora de Pedagogía para la Paz de la Presidencia de la República.


Las primeras invitaciones (las de ayer) fueron por radio y por redes sociales, hoy se incluirá la televisión y en los próximos días serán otras las formas que usará el Gobierno para invitar a los colombianos a hablar de paz, incluso llegarán invitaciones físicas casa por casa a través del servicio de correos del Estado 4-72.


“La paz no es mía, nunca ha sido y nunca será mía, no es de mi Gobierno, no lo ha sido y nunca será, la paz es de todos los colombianos, la paz es de ustedes, tienen que apropiarse y cada colombiano tiene que apropiarse de esa paz, sentir en alguna forma que está contribuyendo, que está poniendo su granito de arena, por eso el ejercicio que queremos hacer es tener una gran conversación por la paz, en la que ojalá todos los colombianos participen por todos los medios posibles”, invitó el presidente Juan Manuel Santos.


La conversación más grande del mundo tendrá en principio un espacio web en el que a través de chats abiertos los colombianos podrán hablar acerca de la paz, de sus miedos, sus dudas y sus certezas no sólo del proceso de paz, sino de la paz misma como una necesidad del mundo entero, dijo Villamizar.


Tras once meses de diseño, ayer la página web empezó a recibir conversaciones que pueden hacerse allí mismo o propiciarse en cualquier espacio, grabarla y montarla a la web del programa. Facebook también tendrá a partir de la próxima semana herramientas especiales para generar ese tipo de conversaciones. Para las conversaciones reales, por fuera de la red, ya el programa de Pedagogía para la Paz ha “acordado trabajado con el Ministerio de Educación, Fecode, otras agremiaciones de maestros y 20 organizaciones para que la primer semana de  colegio se realicen diferentes conversaciones con los estudiantes, los maestros y los padres de familia, este programa específico se llama La paz es una nota”, explicó Villamizar. 


Asimismo, la Conferencia Episcopal, la Pastoral Social, algunas alcaldías y diferentes entidades ya se comprometieron a generar estos espacios de conversación.


Además, en próximas semanas entrará a operar un call center con conversadores dispuestos a hablar con la gente sobre la paz. 




“No es una campaña publicitaria”

“Lo que menos queremos es que esto se politice, queremos que sea una conversación incluyente, en la que todos quepamos”, dijo María Alejandra Villamizar, quien agregó que “esto no es para alardear de los logros del Gobierno Santos, ni siquiera para darle pantalla a él, sino para que los colombianos se sientan incluidos en el proceso de paz que se construye en el país”.


Según la Directora del programa, los recursos que se han invertido y que se seguirán invirtiendo en La conversación más grande del mundo en los próximos meses llegan completamente de cooperación internacional: “Estamos acudiendo al Fondo del Banco Mundial que agrupa mucha cooperación y si no lo logramos por ahí sumaremos cooperaciones de distintos países que ya nos la han ofrecido”.