Mundo deportivo

Experience and youth in the Fed Cup
Experiencia y juventud en la Fed Cup
Autor: Redacción EL MUNDO
13 de Enero de 2016


Colombia lleva varios años consecutivos participando en el Grupo I de la Zona Americana y en 2008 logró jugar el play-off de ascenso al Grupo Mundial II. Sus mejores actuaciones han sido en 1972, 1984, 1993, 1994 y 2003.


Foto: Archivo El Mundo 

Mariana Duque será la cuota de experiencia del equipo colombiano en esta importante cita deportiva. 

El equipo colombiano de Fed Cup ya se prepara para la serie del Grupo I Américas, que se disputará del 3 al 6 de febrero próximos en el Country Club Las Palmas en Santa Cruz, Bolivia, sobre polvo de ladrillo.


El combinado nacional, 28 del ranking de países de Fed Cup y cuarto mejor conjunto latinoamericano, detrás de Paraguay, Argentina y Brasil, estará integrado por Mariana Duque (#78), del Equipo Colsánitas y del registro de la Liga de Tenis de Bogotá; María Paulina Pérez (#986) y María Fernanda Herazo (#1206), del registro de la Liga de Tenis del Atlántico, y la juvenil Emiliana Arango, de la Liga Antioqueña de Tenis. El equipo estará dirigido por la capitana Catalina Castaño, del registro de la Liga de Tenis de Risaralda, y contará con el apoyo de Vicky Núñez, preparadora física, y Pablo Cortés, masajista.


Cabe recordar que Duque debutó en Fed Cup en 2005 (12 series), Herazo lo hizo en 2014 (2 series) y Pérez en 2015 (1 serie). Mientras que esta es la primera convocatoria para Arango, quien se ha ganado la confianza de la capitana por sus buenas actuaciones en el circuito junior y por el gran papel que desempeñó en la Fed Cup junior en octubre anterior, en Madrid. Allí el equipo finalizó en el puesto 12 de 16, logrando dos victorias ante Holanda y China Taipéi.


Opiniones técnicas


Luego de conocerse las convocadas del seleccionado colombiano de Fed Cup, la capitana Catalina Castaño dialogó con la Federación Colombiana de Tenis y entregó detalles del equipo y los motivos por los cuales eligió a cada una de las integrantes.


La capitana confesó que la elección del equipo se hizo “junto con la Comisión Técnica Nacional de la Federación Colombiana de Tenis y se tuvieron en cuenta aspectos como la proyección y la integración del equipo”.


De sus jugadoras opinó que “Mariana es la jugadora más experimentada, quien lidera el equipo. Mafe está saliendo del junior y va a empezar su recorrido como profesional. El año pasado le fue muy bien, terminó como número 58 del mundo en la categoría junior y esta será su tercera participación en Fed Cup, lo que la hace una de las candidatas para jugar. María Paulina ya ha integrado el equipo, viene jugando como profesional y la idea es darle ese empuje que en 2015 no logró tener. También está Emiliana, una jugadora de mucha proyección, quien estuvo con nosotros en el Mundial sub-16 y jugó muy bien. A pesar de su corta edad es muy profesional y obediente, y esos son aspectos que se tienen en cuenta”.


Catalina confirmó que lo que busca con la inclusión de juveniles en transición al profesionalismo es preparar a jugadoras que podrían ser el recambio del equipo en el futuro. “Ese es el objetivo. La idea es que poco a poco vayan conociendo lo que es jugar Copa Federación para ir tomando responsabilidad, ya que más adelante serán las que tendrán que asumir el liderazgo”.



¿Cómo se jugará esta serie?

Esta serie de la Zona Americana contará con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Colombia, países que se dividirán en dos grupos de cuatro para posteriormente enfrentarse entre sí. El ganador del Grupo A jugará ante el vencedor del Grupo B para determinar el equipo que avanzará al play-off de ascenso al Grupo Mundial II.


Entre tanto, las naciones que ocupen el tercer lugar en cada grupo tendrán que medirse contra las que finalicen en la cuarta posición (A3 vs B4 y B3 vs A4). Los dos países que resulten perdedores descenderán al Grupo II de la Zona Americana 2017.