Política

Prieto and “El Flaco” together in the (Metropolitan) Area
Prieto y El Flaco, juntos en el Área
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
13 de Enero de 2016


Eugenio Prieto desea estar los cuatro años en esa entidad y podría volver a ser candidato a la Alcaldía de Medellín. Carlos Mario Mejía tiene en su cabeza aspirar a la Cámara.

1


Desde ayer dos políticos en receso, Eugenio Prieto y Carlos Mario Mejía están al mando del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Foto Álex Hoyos

Dos de los principales líderes y políticos del Liberalismo Socialdemócrata, el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Medellín, Eugenio Prieto Soto, y el exconcejal de la ciudad, Carlos Mario Mejía Múnera, comenzaron ayer otra faceta en sus vidas públicas.


De ser políticos activos hasta el epílogo del 2015, despuntan el nuevo año como funcionarios públicos. El primero como director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el segundo en calidad de secretario general de esta misma entidad.


En la práctica, Prieto Soto arrancó ayer su nuevo cometido, aunque fue nombrado la semana pasada en ese cargo por la Junta Metropolitana, conformada por los nueve alcaldes de los municipios socios del Valle de Aburrá, menos el de Envigado, e inmediatamente fue juramentado.


Desde muy temprano el excongresista tuvo ayer una agitada agenda. Comenzando la mañana reunió a los empleados de la entidad en un auditorio del segundo piso y les trazó la nueva hoja de ruta que le imprimirá.


Luego procedió a posesionar a Mejía Múnera como secretario general y la mañana la terminó con lo que denominó el primer encuentro metropolitano con la prensa de Antioquia, que asistió masivamente, y ante la cual expuso detalladamente un generoso  plan de acción y las nuevas políticas de integración y de equidad territorial con las que se trabajará para la subregión central de Antioquia, donde habitan cuatro de los seis millones de habitantes antioqueños.


Así las cosas, el Liberalismo Socialdemócrata pierde temporalmente a dos de sus más caracterizados activistas políticos, por lo cual ese equipo quedará bajo la dirección del excongresista Óscar Marín, a quien el gobernador Luis Pérez quería tener en su Gabinete, lo que no se pudo cristalizar y hoy está prestando importantes asesorías no sólo en Antioquia sino también en el país. De esa forma puede encarar la orientación de ese equipo político ante la ausencia de Eugenio Prieto, la máxima figura del Liberalismo Socialdemócrata.


También al diputado Luis Carlos Ochoa le corresponderá colaborar en la conducción de esa tendencia liberal, en la que habrá un interesante debate interno sobre su permanencia o no dentro del Partido Liberal, su posible viraje a una propuesta política ciudadana o un acercamiento y cooperación al movimiento Creemos del hoy rotulante alcalde Federico Gutiérrez, a quien el Liberalismo Socialdemócrata ayudó a elegir y  sacar la estrecha diferencia con la cual derrotaron al candidato uribista en Medellín.


Los cuatro años 


Prieto Soto fue enfático ayer con El MUNDO en que su proyecto metropolitano que explicó a la prensa es para cuatro años y no piensa renunciar a la tarea de contribuir al desarrollo integral de los diez municipios del Valle de Aburrá y su prioridad al inicio de su gestión es concretar la vinculación de Envigado a la entidad ya a su cargo.


Por tal motivo, ante la prensa comenzó la primera campaña de esa entidad y que bautizó “queremos ser diez”, para que se promocione ampliamente su propuesta en el sentido que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como entidad albergue definitivamente a los diez municipios de esta subregión, pues hoy son nueve y falta precisamente conectar como socio a Envigado.


Reveló que no aspirará al Legislativo en el 2018 y su propósito es dedicar los cuatro años a la nueva entidad a su cargo, si las situaciones políticas lo permiten.


Confesó que sus metas políticas siguen siendo regionales y por eso no ocultó que quiere volver a disputar la Alcaldía de Medellín.


Pero fue muy contundente en que por ahora estará totalmente concentrado en sacar adelante los nuevos planes trazados para los diez municipios de su jurisdicción.


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la era de Prieto Soto dirigirá su accionar hacia mantener un plan integral en el que las prioridades serán el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la planeación con acciones y mejorar la movilidad.


Pero anunció como nuevos objetivos la seguridad, la paz y la convivencia, además la gestión y la cooperación en busca de nuevos recursos y una agresiva estrategia de comunicación pública, pues se llegará a las comunidades de los diez municipios, a sus alcaldes, a sus concejos locales, a las organizaciones sociales y ambientales y a los gremios económicos del Aburrá Norte y Sur.


En toda esa estructura y por temas estará asesorado por expertos como el periodista Jorge Alberto Velásquez, además de Carlos Alberto Atehortúa, David Suárez, Jaime Fajardo, Felipe Palau, al tiempo que se le vio rodeado ayer por el hermoso harén de comunicadoras que estuvieron en su frustrada campaña a la Alcaldía de Medellín.



El Flaco Mejía

Tras su increíble no reelección como concejal de Medellín en el 2015, pese a los 10.000 votos que sacó en las urnas, el abogado liberal Carlos Mario Mejía Mejía despegó en el nuevo año como secretario general del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Y su posesión ayer en ese cargo fue todo un suceso político-administrativo, pues concurrió tanta gente que parecía un acto de juramento de un alcalde.


Muchísimos de sus electores el año pasado expresaron su satisfacción por el voto de confianza que le tributaron el alcalde Federico Gutiérrez y el director del Área, Eugenio Prieto.


Pero no es un misterio para nadie que como político, el popular Flaco Mejía aspira a nuevos desafíos y es así como no se saca de la cabeza ser congresista en la Cámara en el 2018. Lo que no se sabe es si será por el Partido Liberal o por un movimiento ciudadano como sería Creemos, en caso de un eventual acuerdo con el prietismo para trabajar juntos en las elecciones legislativas del 2018.


Por ahora, Mejía Múnera se dedicará a que “Eugenio Prieto sea el mejor director del Área Metropolitana”, al tiempo que este último lo recibió como un coequipero y amigo. 





Comentarios
1
MARTHA
2016/01/13 03:12:37 pm
Dr Eugenio Prieto, Usted es un hombre que tiene la Ciudad de Medellin en la cabeza , Usted conoce a Medellin, y sus capacidades gerenciales son optimas que bueno que sus aspiraciones a la Alcaldia continuen , le deseo exitos como gerente del Area Metropolitana , que buen equipo con el alcalde