Economía

Redes sociales movilizan campañas en contra de la venta de Isagén
Autor: Isabel Vallejo Jimenez
12 de Enero de 2016


Hoy y mañana serían los dos últimos días para que ciudadanos, autoridades y gremios se manifiesten sobre la venta de la hidroeléctrica Isagen. Ciudadanos se pronuncian por cuentas de Twitter y Facebook.


@BelVJ


A través de redes sociales como Twitter y Facebook se han gestado campañas que incluyen los hashtag #‎IsagénNoSeVende e #IsagénEsDeTodos, cuyas promociones están a cargo del Comité por la Defensa de Isagén, amplio grupo de organizaciones y líderes que se oponen a esa enajenación. 


Desde ahí se convocan a seguidores a que firmen una petición (será enviada al presidente Juan Manuel Santos) en la Plaza de Bolívar de Bogotá o se unan al plantón que se efectuará hoy, a las 4:30 de la tarde, en la Plaza de las Luces de Medellín. 


A esto se suma la propuesta #Alas8xIsagen, que consiste en apagar todas las luces y equipos eléctricos de las casas a las 8:00 de la noche durante unos 15 minutos. "Es una acción ciudadana y responsable", dicen promotores de la idea. 


Óscar Vallejo, presidente de Sintraisagén, aseguró que el apagón masivo es una iniciativa de un grupo ambientalista. "La acogimos desde el pasado viernes. Nos parece un mecanismo de participación importante. Uno se sorprende cuando la gente dice: hágamos este aviso y peguémoslo en el carro... Vemos que todos los días se suma la gente, hay un respaldo grande en las redes", indicó el líder, quien esta mañana viajó de Medellín a Bogotá para intervenir en varias manifestaciones planeadas por otros entes.


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) radicó mociones jurídicas, por ejemplo, algunos grupos ultiman detalles para estar a las afueras del de la Bolsa de Valores de Colombia, en la capital del país, lugar en el que se realizará este miércoles la subasta. "Esto está prendido", agregó Vallejo.


Alonso Rafael Gómez, usuario de Facebook y seguidor de la página Isagen No Se Vende, a la que a esta hora pertenecen 9.731 personas, comentó: "Cuando un político afirma que es mejor privatizar una empresa pública, que hacerla eficiente, miente, es inepto y va a recibir tajada". Asímismo, Clara Lozada, otra seguidora, advirtió: "¿A eso se le llama subasta?, yo diría regalo!".  


Se comparten información


"Cada vez la gente está más conectada, la penetración en Colombia de celulares inteligentes es del 26% y una de las aplicaciones que más descargan los colombianos son las redes sociales. El caso de Isagen es un tema sensible, coyuntural, un asunto que causa indignación, entonces es más fácil la movilización en redes. Es un objetivo común. Se generan cuatro o cinco videos sobre esto y la gente por solidaridad los comparte. El éxito de esta campaña en contra de la venta radica en su buen contenido, la causa y la viralización. El poder es de los usuarios", explicó Daniel Salazar, director general de Contenidos El Rey, empresa especializada en marketing por redes sociales.


Así como Serpa, Uribe, Navarro y Robledo también están contra la venta de Isagén y este link así lo corrobora: http://bit.ly/1L3QNwI, Vallejo piensa que las redes sociales dieron la posibilidad de consolidar una marca. "Mucha gente no sabía qué era Isagen, usted ahora entra a una tienda y escucha a las personas hablan de eso, hemos creado una marca corporativa de Isagen, producto de conjugar varias cosas, sobre todo el uso de las redes sociales", agregó. 


Invitaciones


Por ahora, mientras el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, invita a un paro nacional por su cuenta de Twitter (@petrogustavo) y los Concejales de Medellín pero también de San Vicente de Chucurí (Santander) se unen a la voz con #‎IsagenNoSeVende, usuarios de redes siguen interactuando y compartiéndose imágenes, memes y videos que alienten su posición en contra de la venta "de la gallina de los huevos de oro".


A la fecha el Gobierno indica que hará la subasta, así sea solo con la firma canadiense Brookfield Asset Management y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, alega que esto representaría un detrimento patrimonial sin antecedentes en la historia del país.  #UstedQuéPiensa, cuéntenos a través de @elmundomedellin




Lea los siguientes links relacionados:


La movilización democrática por Isagén. Editorial de hoy de El Mundo. 


Isagen o cómo pavimentar la candidatura de Vargas Lleras. Las2orillas. 


"Venta de Isagén no es un buen negocio", procurador Alejandro Ordoñez. El Espectador.


Venta de Isagén: magia salvaje. El Tiempo.


Juan Manuel Santos quiere feriar Isagen, ¿y la paz?. Pulzo.