Mundo deportivo

“I come to organize the house and put my mark on Indeportes”
“Vengo a organizar la casa y a darle mi sello a Indeportes”
Autor: Peter Ramírez Coral
12 de Enero de 2016


Con un énfasis en una eficiente gestión administrativa pero sin olvidarse del desarrollo del deporte, es como Hernán Darío Elejalde intentará gerenciar durante los próximos cuatro años el Instituto Departamental de Deportes de Antioquia (Indeportes).


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

El nuevo gerente de Indeportes considera que "con esta nueva Gobernación el deporte va a tener un trato muy digno durante estos cuatro años".

Cuando a principios de diciembre el gobernador electo en ese entonces, Luis Pérez Gutiérrez, le encomendó a Hernán Darío Elejalde la tarea de hacer el empalme en Indeportes para el cambio de Administración, no se imaginó que días después el gobernante le iba a pedir que se hiciera cargo de ese instituto departamental, el cual tiene como objetivos fundamentales fomentar el deporte en la región y apoyar a los deportistas de alto rendimiento. Con nervios, pero consciente de la gran oportunidad para su carrera pública, Elejalde asumió el reto al que se le mide con varios metas por alcanzar: dejar su impronta en lo administrativo y ganar de forma contundente los Juegos Nacionales de 2019.


¿Cómo han sido estos primeros días de gestión en su nuevo cargo tras varios años de estar en el Área Metropolitana?


Pensé que iba a ser un poco difícil ese cambio de una institución a otra, pero de verdad me encontré con algo muy diferente y algo muy bacano: la receptividad de la gente. Me siento muy contento, feliz, pleno y dichoso por estar aquí. Estoy muy agradecido con el señor Gobernador por darme esta oportunidad de gerenciar durante estos cuatro años el tema del deporte del departamento. 


¿Cómo encuentra a Indeportes?


Encuentro cosas que para mí son retrocesos o cosas que son muy administrativas y que llegan a mi oficina y que no es necesario que lleguen a la gerencia, sino que pueden estar en una subgerencia u otras dependencias para que uno se pueda dedicar de tiempo completo a estar pensando en los atletas y el deporte. 


Indeportes como viene funcionando funciona bien pero creo que podría hacerlo mejor, de acuerdo con mi experiencia gerencial y administrativa, si se organizan ciertos procesos. Vamos a enfrentar este nuevo reto, organizar la casa, darle mi sello y dedicarnos más al deporte. En estas primeras semanas hemos trabajado en muchas cosas, lo primero es conformar el equipo de trabajo porque encontramos esto casi que acéfalo, ya que se habían ido las personas de las subgerencias y los jefes de oficina, y siempre es maluco encontrar una entidad así, pero estamos trabajando en eso.


¿Qué cosas se podrían mejorar?


Veo que en los temas contractuales el gerente firma todo, desde los estudios previos, los comités y a lo último el tema de contratación, ahí veo que se puede delegar, pero eso no quiere decir descuidar, hay que hacerles control. En ese tema quiero poner mi impronta. En los temas financieros veo que todo llega acá y hay cosas que se pueden dar a una subgerencia o dependencia. 


Y en lo deportivo, ¿qué es lo que buscará hacer la Gobernación a través de Indeportes?


El Gobernador quiere que hagamos ejecuciones en grande en el deporte. Quiere hacer la pista para los motores, dar un escenario a los antioqueños, ese es un reto grande. Quiere que Antioquia sea la sede de los Juegos Nacionales del 2019. Hace mucho tiempo no se hacen en este departamento, además, tenemos los escenarios y el Gobernador está dispuesto a sacar los recursos para potenciar los que se tienen y construir los nuevos que se requieran, estamos hablando que se necesitarían unos $200.000 o $250.000 millones para el tema de escenarios.


El Gobernador quiere no sólo enfocarse en el tema competitivo de altos logros sino trabajar mucho el fomento del deporte con los jóvenes. También deseamos llevar a las regiones las ligas, ya está la de fútbol en Urabá, y por qué no, llevar la de atletismo también, o la de ciclismo al Suroeste. 


Y como gerente, ¿cuáles serán otras de sus metas?


Tengo muchos sueños, uno de esos es ganar los Juegos Nacionales aquí en Antioquia y ganarlos muy bien. Otro sueño que tengo es que muchos jóvenes que en este momento están entre los 13 y 16 años puedan quedar campeones nacionales en el 2019. Por otra parte, en esta época que se habla de paz, ojalá el deporte contribuya muy fuertemente para esa resocialización de personas y también que muchos niños puedan tener espacios de recreación y esparcimiento. En lo administrativo tengo un sueño, sé que es difícil, pero vamos a buscarlo, es que ojalá el deporte pueda tener una especie de renta que le pueda dar unos recursos fijos cada año y que no esté con una coca recogiendo recursos cada año. Una renta propia para el deporte que entregue $150.000 o $200.000 millones al año. 


En el tema de presupuesto ¿cómo está la institución?


Nos dejan un presupuesto muy bajo para el deporte, son $42.000 millones para este año, pero si miramos bien sólo el 40% de esa plata es para el deporte, el resto es para temas administrativos. Realmente tenemos $17.000 millones para el tema del fomento y para los deportistas de alto rendimiento, eso es muy poco. El Gobernador ya está consciente de eso y vamos a trabajar para conseguir más recursos, el reto es grande pero me gusta. 


¿Cómo será su relación y trabajo con las ligas deportivas de Antioquia?


Yo tengo buenas relaciones con Fedelian (Asociación de Ligas Deportivas de Antoquia), vamos a trabajar con cada una de ellas, me sentaré con todos los presidentes y quiero escucharlos, ellos son los que realmente conocen los problemas y necesidades de su deporte. Miraré cómo podemos trabajar fuertemente, qué metas nos vamos a trazar y no los dejaré a un lado. Para qué me voy a poner a decirle a una liga ‘yo te doy la plata para este proyecto pero tenés que poner a este de entrenador’, ellos son los que saben quién es el mejor entrenador. 


¿Cómo estarán conformadas las subgerencias de Indeportes?


Tenemos tres subgerencias y dos ya están definidas (ver recuadro), falta la Administrativa y Financiera. Por el tema de Ley de cuotas estamos buscando que sea una mujer, además soy sincero, me gusta mucho en la parte jurídica y financiera trabajar con mujeres. 


¿Se mantendrá el apoyo al equipo de fútbol Leones de Urabá que participa en la segunda división de la liga profesional?


Queremos que Leones se vuelva un equipo de mucho más arraigo en la región, por eso mantendremos el apoyo. No sólo se trata de poner el logo de Indeportes en la camiseta. Tenemos compromisos claros porque necesitamos y queremos que los muchachos de Urabá, no sólo dos o tres sino muchos más, estén en el equipo. Queremos un equipo que el día de mañana no se nos vaya para otro lado, queremos que se quede y sea de Urabá. Ojalá la empresa privada también lo apoye. 



Más sobre el gerente

Hernán Darío Elejalde nació en el municipio de Frontino (Antioquia), es abogado e ingeniero de Sistemas, especialista en Gerencia de Información de la Universidad de Medellín, y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Durante cerca de quince años se desempeñó como funcionario de carrera en el Área Metropolitana, siendo Líder de Sistemas de Información, además fue subdirector y director de la entidad. Por último, es hijo del reconocido político Ramón Elejalde y de Nelly López. Se declara amante de los deportes, practicó baloncesto, voleibol y fútbol, y es hincha de Atlético Nacional. “Me gusta ir al estadio, mi papá, y dos hermanos son hinchas del DIM, por eso hay cierta rivalidad familiar, pero sin animadversión por el equipo contrario. Si el equipo de uno no gana, muy bueno que gane el otro porque eso genera empleo, da diversión y alegría”, dice Elejalde. 




Alcance de Indeportes

La cobertura del Instituto Departamental de Deportes de Antioquia en el área de Deporte Asociado y Altos Logros es de cerca de 4.200 deportistas. Y a través de la subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo, con los diferentes programas de recreación, discapacidad, eventos deportivos y "Por su salud muévase pues", se atienden cerca de 1.400.000 antioqueños.