Economía

“Brainbook”, the social network that unites entrepreneurs
Brainbook, la red social que une emprendedores
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
12 de Enero de 2016


Ruta N le apuesta a la innovación en Medellín, Antioquia por medio de ideas, plataformas y negocios en ciencia y tecnología, con el objetivo de incrementar la competitividad en Colombia.


Brainbook o ‘libro del cerebro’ es la red virtual de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i) de Medellín, que fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el intercambio de información, ideas e iniciativas de innovación.


El origen de la red se dio gracias a la tendencia de facilitar la interacción, en Ruta N existen espacios que permiten encuentros físicos o encuentros personales, y la idea era encontrar un espacio de forma virtual para la retroalimentación.


Esta iniciativa nace tras la necesidad de acercar programas de formación y redes de conocimiento de la ciudad, a través de una conexión virtual que esté disponible para integrar a las personas de la academia, la empresa y las entidades públicas, mediante una dinámica de redes sociales.


En Brainbook puede suscribirse cualquier persona interesada en diversas categorías y poder ingresar a curiosear, mirar, aportar y enterarse sobre las áreas del conocimiento, como medicina, ingeniería, robótica, sistemas, TIC, farmacia, entre otros. 


Es la red intelectual enfocada al aprendizaje y sus interacciones son libres y espontáneas en las que se comparte abiertamente información. La iniciativa de crear este proyecto fue de la gerencia de I+D de la corporación Ruta N, la cual es la encargada de manejar y controlar esta red.


Según Cesar Cortés, experto en TIC de la gerencia de Investigación y Desarrollo (I+D) comentó que: “Brainbook se originó hace seis meses, en este periodo se han creado 68 grupos distintos de varios temas, hay 3.715 usuarios, es decir personas que ya se han registrado, que están activas y que tienen movimiento entre la red, y también hay 1.025 proyectos que están en las convocatorias de cofinanciación, son proyectos que envían las personas para evaluación y financiación a través de la plataforma de Brainbook. Todas las convocatorias de Ruta N se manejan por la plataforma, entonces cualquier persona que quiera participar en una convocatoria tiene que hacerlo mediante Brainbook”.


En adición, gracias a Brainbook, se pueden extender invitaciones para compartir y difundir diferentes eventos de conferencistas que se vayan a realizar en determinadas fechas y lugares. Además, la red permite buscar personas con cierto perfil, afinidad y/o que tenga los conocimientos, bien sea para compartir, buscar un socio y sacar un proyecto adelante. Esta también permite que las personas puedan contactarse de forma privada.


Asimismo, Leonor Hidalgo C., gerente de I+D dijo que: “Se maneja cualquier perfil, pueden ser estudiantes, técnicos, profesionales o personas empíricas que estén haciendo sus propios desarrollos. Hay mucha gente que se atreve a inventar, a innovar y a crear sin necesidad de tener una carrera profesional, inclusive la misma ciudadanía que quiera conocer de temas de ciencia y tecnología puede ser parte de esta”.


Finalmente, para acceder a esta red es muy sencillo, además de ser gratuita, se pueden usar todos los recursos como crear foros, crear grupos, invitar gente, ver el perfil de quienes están inscritos, etc. Es totalmente incluyente porque las mejoras las proporciona la comunidad a medida que avanza el tiempo.



Expectativas de ‘Brainbook’

“Brainbook en el momento se encuentra en versión Beta, sin embargo, para este año está previsto duplicar el número de usuarios, o sea superar los 6.000. La red está halando y por eso se esperan resultados altamente positivos, porque la gente se da cuenta de que se puede apropiar de la red ya que es mucho más cercana, es como si fuera una red propia de cada usuario”, sostuvo Hidalgo C. Para mayor información se recomienda ingresar directamente a la plataforma de Brainbook: brainbookn.com