Columnistas


Una agenda centrada en lo pedagógico para Medellín
Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
12 de Enero de 2016


El nuevo secretario de Educación que asumió su función a partir del primero de enero es egresado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia; efectivamente el profesor Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

El nuevo secretario de Educación que asumió su función a partir del primero de enero es egresado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia; efectivamente el profesor Luis Guillermo Patiño Aristizábal aparece en la base de datos de egresados de la Alma Mater; obtuvo su grado de Licenciado en Geografía e Historia en el año de 1996; en su registro aparece como un estudiante aplicado que terminó su carrera en el tiempo estipulado. La actual coordinadora del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales lo considera un experto en asuntos internacionales con reconocimiento nacional. El profesor Patiño, es uno de los más de mil egresados de la Facultad de Educación que hoy ejercen la docencia y la investigación y que ocupan responsabilidades de dirección académica y científica en diferentes universidades de Medellín y de Colombia.


La designación del profesor Patiño al frente de los destinos de una de las secretarias de educación más importantes de Colombia es alentadora; rompe con una tradición de nombramientos que han caído en cabeza de profesionales de otras áreas de conocimiento dentro de las que sobresalen economistas, abogados, comunicadores, ingenieros, entre otros. Esta decisión del alcalde Federico Gutiérrez de nombrar en el cargo más importante de la educación de Medellín a un profesional formado en una facultad de Educación, es una señal positiva que permitirá fortalecer asuntos que están en la agenda educativa relacionados con la formación y capacitación de los docentes, el seguimiento a la implementación de los PEI (proyectos educativos institucionales), los aspectos relacionados con el ambiente escolar, los programas relacionados con la retención y promoción de los niños y niñas en los diferentes grados del sistema escolar, entre otros aspectos. La iniciativa del Mova (Centro de Innovación del Maestro) se constituirá, una vez se cristalice, en un insumo importante para adelantar acciones en los anteriores frentes, con lo que el nuevo Secretario y su equipo técnico tendrán herramientas importantes para trabajar estos temas.


Sin duda alguna la gestión realizada en la última década en la ciudad ha sido importante para consolidar un grupo de políticas públicas dirigidas a garantizar el libre ingreso de niños y niñas a la educación pública, la ampliación de la cobertura con calidad, la dotación de infraestructura escolar y la construcción de nuevos escenarios educativos de ciudad que sirven de apoyo a los colegios públicos y privados para ampliar el número y calidad de experiencias de aprendizaje en diferentes áreas de las ciencias, las artes y la tecnología. Todas estas realizaciones permitirán que la Secretaría de Educación se pueda concentrar en asuntos relacionados propiamente con la educación; con lo que los profesores hacen diariamente en las aulas de clase; con las dinámicas propias curriculares; lo que tendrá repercusiones importantes en los indicadores de desempeño que mide el MEN.  


Otro legado que tiene el municipio es el relacionado con los premios a la calidad de la educación, iniciativa que surgió en la administración del alcalde Fajardo y que contó con el respaldo de la Universidad de Antioquia, Proantioquia, EL MUNDO, El Colombiano y Teleantioquia y que el año pasado, gracias al decidido respaldo de los alcaldes Salazar y Gaviria, llegó a la décima versión consecutiva, consolidándose en una iniciativa de ciudad única en su género en Colombia, que ha permitido visibilizar las experiencias de la comunidad educativa, representada por los estudiantes, profesores y rectores, y que resalta a las instituciones públicas y privadas de calidad.


No dudo que la nueva administración de la ciudad dará continuidad a los premios a la calidad de la educación, con nuevas versiones que permitirán seguir visibilizando prácticas y experiencias de estudiantes, docentes e institucionales públicas y privadas de Medellín. El acumulado de los premios a la calidad de la educación también se puede leer en la rúbrica o parámetros de medición que ha diseñado el equipo de la Secretaría de Educación con el apoyo del Comité Académico del premio, que supera con creces al propuesto por el MEN en el denominado ISCE (índice sintético de calidad de la educación). Hoy Medellín es un referente en el ámbito nacional en temas relacionados con evaluación de la educación y en propuestas con sentido enfocadas a la satisfacer las necesidades de la sociedad.


Esperamos que en esta nueva administración de Medellín las facultades de educación sean protagonistas de primer orden y se convoquen para apoyar las iniciativas y dinámicas que permitan contribuir a que la ciudad siga avanzando en temas de inclusión, equidad, diversidad y calidad educativa.