Antioquia

Cinco incendios forestales en Medellín por mechas de globos
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Enero de 2016


Máquinas de bomberos y sus respectivas tripulaciones atendieron las emergencias, que a esta hora se encuentran controladas. Autoridades hacen un llamado a la comunidad para evitar el uso de globos de mecha incandescente.



Globos provocaron 15 incendios forestales y seis conatos de incendio en la noche de Año Nuevo.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, invitó a la comunidad a ser más sensata: "Los ciudadanos deben hacer un control social y colaborar con las autoridades. Hoy son incendios forestales, mañana pueden presentarse en zonas residenciales en una ciudad que está viviendo una grave problemática con el Fenómeno de El Niño. 


Camilo Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), quien debido a las novedades se reunión ayer con Gutiérrez, insistió en que la práctiva de elevar globos debe extinguirse. "La recomendación siempre es a evitar estas prácticas, vemos las consecuencias nefastas en zonas boscosas. Esto genera grandes pérdidas materiales, de vida salvaje y zonas boscosas".


Las conflagraciones ocurrieron: en los barrios Las Peñitas, Eduardo Santos y el sector de la cantera, en la comuna 13; las veredas El Llano y Travesías del corregimiento San Cristóbal. Este último fue atendido por cuatro tripulaciones y con el apoyo del grupo de socorro voluntario Vigías.


En alerta se encuentra el personal del Cuerpo Oficial de Bomberos con un total de ocho estaciones que cubren toda la ciudad y el apoyo de los grupos de socorro voluntario.