Mundo deportivo

Dakar begins its final week
Dakar comienza su semana final
11 de Enero de 2016


Tras el día de descanso de ayer, la edición 38 del Rally Dakar (octava en tierras sudamericanas) volverá hoy a entrar en acción con la disputa de la octava etapa con una extensión de 766 kilómetros.


Foto: EFE 

El piloto Sebastien Loeb (Francia) del equipo Peugeot durante la etapa del pasado sábado.  

Redacción EL MUNDO-Agencias


A tan sólo seis días de la hazaña de finalizar el Rally Dakar están los más de 400 participantes que sobreviven hasta el momento en la competencia que arrancó el pasado 3 de enero, en Argentina. 


Y es que tras siete etapas, los abandonos no han cesado. De 132 motos que iniciaron en Buenos Aires, sólo 112 llegaron a la meta de Salta, luego de la etapa siete de trece; en cuatrimotos quedan 36 de los 45 iniciales; en autos 96 de 111 lo han superado, y en camiones de 55 que largaron, 49 siguen en carrera.


Entre los aventurados y victoriosos pilotos que continúan hay cuatro colombianos, quienes se mantienen en posiciones secundarias pero con buenas opciones de llegar sanos y salvos este sábado a Rosario.


En los carros, el único equipo colombiano que participa es el MS 2 Racing, conducido por Mauricio Salazar Velásquez con su copiloto Mauricio Salazar Sierra. Ayer, en el día de descanso, cuando la caravana se encontraba en Salta (Argentina), Salazar Velásquez aprovechó para hacer un balance de lo que hasta el momento le ha dejado esta experiencia: “Lo más difícil fue lo extensa de las etapas,  entre quince y 16 horas de duración y el poco descanso, ya que debemos llegar a preparar la hoja de ruta del día siguiente y a dormir para estar levantándonos a las cinco de la mañana”, relató el manizaleño, quien agregó que “las etapas de Bolivia fueron duras porque la altura fue un ingrediente adicional”.


Respecto a lo que queda del Dakar, el piloto expresó que lo afrontará con “la misma decisión y con el mismo entusiasmo, pidiéndole a Dios etapa tras etapa que podamos terminar. La verdad es que llegar hasta aquí no ha sido fácil”, concluyó. El equipo nacional se ubica en el puesto 74 de la general.


Los otros colombianos que continúan en competencia son Juan Esteban Sarmiento (motos) y Juan Manuel Linares (Camiones).


Lucha por el título


En carros, el francés Sebastien Loeb lidera la clasificación general. Respecto de su balance hasta el momento enfatizó que “fue una muy buena semana y estamos líderes después de una dura primera semana de competencia. A partir de ahora cambiará mucho la carrera con etapas de mucha navegación y será más complicado para pilotos como mi caso que no tenemos tanta experiencia en la competencia”.


En motos, el líder es el portugués Paulo Gonçalves.