Economía

Calculate the value of your pension with the simulator
Calcule el valor de su pensión con el simulador
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
10 de Enero de 2016


El programa ‘Ven por tu Futuro’ es la primera herramienta neutral y objetiva de educación en protección para la vejez que existe en Colombia, la cual busca romper los paradigmas y mitos de la pensión con su innovadora calculadora virtual.


Foto: Cortesía 

La pensión es un derecho que tienen todos los colombianos y garantiza protección a lo largo de su vida laboral; para que cuando lleguen a la edad de jubilación puedan tener una vejez digna y tranquila.

Para que todos los colombianos puedan conocer en detalle la proyección de lo que podría ser su pensión en el Régimen de Prima Media en el futuro, la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, puso a disposición una calculadora que simula el monto que un trabajador podría recibir como fruto de su esfuerzo a lo largo de su vida laboral.


Esta calculadora, que tiene la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia, hace parte de Ven por tu Futuro, el nuevo y completo programa pedagógico que Colpensiones puso en marcha con el fin de que los trabajadores cuenten con información objetiva que les permita tomar las mejores decisiones pensionales.


Según el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, la nueva administradora de pensiones del Estado fue concebida para ir más allá de desembolsar mesadas. Como entidad pública, que tiene una responsabilidad social con todos los colombianos, nació para acompañar a la ciudadanía a construir un futuro digno y tranquilo.


“Por eso hoy, cuando Colpensiones ha liderado un proceso de reestructuración institucional para fortalecer su vocación de servicio al ciudadano y robustecer la seguridad de la información de todos los afiliados, ha asumido el reto de acercarse de manera pedagógica a todos los colombianos a través de distintas acciones”, agregó.


Por su parte, dentro de la estrategia se incluye el programa ‘Ven por tu Futuro’, que es un moderno portal educativo que tiene distintas secciones, cada una enfocada a aquellos que están iniciando su vida laboral hasta quienes llegan a la etapa de retiro. La nueva herramienta también provee recursos para los empleadores, ya que estos son un aliado importante en la creación de una cultura del ahorro en los trabajadores.


Más que un portal web


Sin embargo, este ambicioso programa ‘Ven por tu Futuro’ va más allá de la calculadora pensional y del nuevo portal. También comprende acciones alternas que la administradora de pensiones del Estado ya ha venido implementando, como un curso virtual de diez horas, en el cual los afiliados próximos a pensionarse podrán tener información para consultar y entender la historia laboral, y pasos a seguir para acceder a la pensión. Se inscribieron más de 11.000 afiliados, se enviaron más de 320.000 mensajes de texto (SMS) para conocer la importancia de cotizar la pensión y de revisar la historia laboral. También se hizo el boletín del prepensionado, el cual será enviado virtualmente a 114.119 afiliados que están a cinco años de la edad de pensión. En físico se han entregado más de 21.930 ejemplares. Asistieron 7.572 personas a talleres de historia laboral y 27.632 a talleres de historia laboral en empresas, se compartieron 1.095 mensajes educativos por Twitter.


En adición, el programa de protección a la vejez del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Trabajo y administrado por Colpensiones, conocido como los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), terminó  el 2015 con más de 190.000 vinculados, que se convierte en otra opción para que los colombianos de más bajos recursos obtengan un ingreso en el futuro.



‘Ven por tu Futuro’

En Colombia existen dos alternativas para obtener tu pensión que son Colpensiones y los fondos privados. Las mujeres la reciben a los 57 años, mientras que los hombres a los 62. Con esta nueva plataforma innovadora, Colpensiones fortalece su alianza con los ciudadanos para la toma de sus decisiones de cara al futuro. Los interesados pueden acceder en su página oficial: www.venportufuturo.gov.co y los visitantes también podrán encontrar videos educativos, boletines e infografías, entre otros recursos sobre: ¿qué es el Sistema General de Pensiones?, regímenes que componen el Sistema General de Pensiones, tipos de prestaciones económicas, ¿por qué ahorrar para la pensión?, ¿qué son y cómo ser parte de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps)?


Mayor información a través de la cuenta de Twitter: @ColpensionesInf y para acceder al simulador de la calculadora y proyectar el valor aproximado de la pensión: http://www.venportufuturo.gov.co/afiliado/simulador.php