Política

A Liberal presides Bello’s Council
Liberal preside Concejo de Bello
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
9 de Enero de 2016


El empresario artístico, deportista, cocinero y político liberal Carlos Augusto Mosquera, todo un todero, es el nuevo presidente de esa corporación.



 El nuevo presidente del Concejo de Bello, Carlos Augusto Mosquera, es felicitado por el alcalde César Suárez.

Prensa Concejo de Bello

Mientras la Alcaldía de Bello ya la está ejerciendo el conservador César Suárez Mira, al Partido Liberal en esa ciudad le correspondió presidir en el primer año la presidencia del Concejo de la segunda municipalidad de Antioquia.


Recordemos que liberales, conservadores, santistas de la U y cambiorradicales, entre otras organizaciones políticas en esa ciudad,  contribuyeron en alianza a elegir alcalde a Suárez Mira.


En el caso del Cabildo bellanita, la coalición de mayoría de corporados pertenecientes a esos partidos, procedió a elegir la mesa directiva que ejercerá durante todo el año.


La presidencia correspondió al equipo liberal que lidera el congresista John Jairo Roldán Avendaño, quien desde el cuatrienio anterior 2012 – 2015 con el alcalde Carlos Muñoz, también conservador, y ahora con César Suárez, ha venido trabajando en coalición con el conservatismo bellanita o la denominada Casa Suárez.


Tanto es así que el liberalismo roldanista renunció con el hoy diputado Rigoberto Arroyave a disputar la Alcaldía local y competir con los conservadores y los uribistas, a estos últimos a los cuales ayudó a derrotar.


Así las cosas, los 19 concejales bellanitas eligieron recientemente la nueva mesa directiva para el 2016, la cual quedó conformada por Carlos Augusto Mosquera Gómez en la presidencia, Edwin Builes Toro en la vicepresidencia primera y Lorena González Ospina en la vicepresidencia segunda.


“El Mosco” 


Mosquera Gómez es un reconocido empresario artístico bellanita, conocido ampliamente con el remoquete de “El Mosco”. Inició su carrera política en el 2007 cuando se presentó a los comicios de ese año, sorprendiendo con la máxima votación del Partido Liberal.


Con el de ahora, suma su tercer periodo consecutivo en la corporación, en la que también ha ocupado las dos vicepresidencias y ha liderado proyectos en beneficio de la comunidad, como la estampilla del adulto mayor, la semana cultural de madres comunitarias, el de políticas públicas del adulto mayor, entre otros.


Se vinculó al Municipio de Bello desde 1978, cuando llegó procedente de su natal Armenia, capital del departamento del Quindío, con una caja de cartón en la que sólo traía dos mudas de ropa y muchas ilusiones.


Y aunque con el pasar del tiempo se convirtió en un experimentado político, lo primero que hizo al echar raíces inicialmente en el barrio Bellavista, fue trabajar en una panadería, momento en el que también comenzó a despuntar su interés por las actividades de carácter social y comunitario.


De personalidad recia y voz firme, se mueve con absoluta propiedad en cualquier ámbito del deporte, la cultura y la recreación, destacándose de igual manera como empresario artístico, promotor y director de siete festivales del “Rey de reyes de la trova”.


Acostumbra atender a sus amigos en su casa campestre de la vereda Potrerito, a los que prepara un asado, una frijolada o un sancocho criollo, para compartir pareceres sobre el devenir político y social bellanita.


Por su parte, el vicepresidente primero Edwin Builes Toro es profesional en Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Antioquia y actualmente estudiante de Derecho en la Universidad Americana. Es militante del partido Centro Democrático.


Edwin Builes, Carlos Augusto Mosquera y Lorena González integran la nueva mesa directiva del Cabildo de Bello.


Mientras que la vicepresidente segunda Yulieth Lorena González Ospina, del movimiento Bello Unido, es una licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Gerencia Educativa de la Universidad San Buenaventura y candidata a magíster en Gestión Pública de la Universidad del Rosario en Argentina. Su experiencia laboral la ha ubicado en diferentes cargos como docente, directora de una entidad dedicada a la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos en el área de emprendimiento, así como su destacada participación en las secretarías de Educación y de Infancia, Adolescencia y Juventud del municipio.


El Cabildo de Bello ya eligió al conservador Julio César Rodríguez como contralor y resta por hacerlo en los casos del secretario general y del personero local, designaciones que podrían cristalizarse este fin de semana. 




Los propósitos

Desde la presidencia del Concejo de Bello, Carlos Augusto Mosquera promoverá la reforma al reglamento interno del Concejo, que data de 2005, para que se ajuste a la Ley 1551 de 2012, sobre la modernización, organización y funcionamiento de los municipios, la cual reformó la Ley 136 de 1994.


También se propone recuperar para las comunas de Bello la cercanía con el Concejo en pleno. En tal sentido busca que los colegiados y funcionarios en general escuchen de primera mano y también canalicen las inquietudes, reclamos y solicitudes de los ciudadanos, para que con el acompañamiento de la Administración central, posibiliten prontas soluciones a los requerimientos que surjan de este proyecto de descentralización mensual de la corporación.


En materia de grandes eventos anuales, el actual presidente buscará retomar la realización de un congreso internacional, para lo cual en este caso será de movilidad, como un aporte académico con especialistas en el tema, que contribuyan a generar propuestas y soluciones sostenibles a la convulsionado y congestionada situación de circulación y tránsito en el Valle de Aburrá con prioridad en Bello. Para ello, la mesa directiva bajo su orientación, comenzará a gestionar la participación del Ministerio de Transporte y de entidades públicas y privadas del orden nacional y regional.


Además, conjuntamente con el alcalde César Suárez Mira emprenderá acciones de naturaleza preventiva para abrir espacios de reconciliación y tolerancia entre los jóvenes del municipio y las vecindades barriales.