Economía

Suspendidas 85.000 garantías de carros Hyundai en Colombia
Autor: Redacción EL MUNDO
8 de Enero de 2016


Carta a Superindustria advierte que "resultará manifiestamente imposible" cumplirles a compradores.


Foto: Cortesía 

Ante esta situación, Mattos le solicitó a la Superintendencia que adopte medidas necesarias para “cesar la conducta contraria a derecho” de la fábrica coreana.

Hyundai Colombia Automotriz ha solicitado a Hyundai Motor Company (casa matriz de la compañía) el envío de repuestos y partes para poder responder a sus compradores.


El presidente de Hyundai Colombia, Carlos Mattos, le envió una carta a la Superintendencia de Industria y Comercio en la que advierte que para esta empresa “resultará manifiestamente imposible” cumplirles a los compradores con las garantías de sus vehículos.


Esto porque, según Mattos, la Hyundai Motor Company, fábrica que le distribuye los productos, “ha tomado la decisión de abstenerse de proveernos las autopartes y los repuestos requeridos para honrar las garantías”.


La empresa coreana dio a conocer esa decisión en octubre pasado, afirmando que a partir del 31 de diciembre del 2015 no renovaría el contrato con Hyundai Colombia.


El sábado pasado se conoció que el nuevo aliado y distribuidor de la marca en el país será Neocorp, con quien la compañía ya formalizó el negocio. En su momento, la multinacional aseguró que su decisión se debía a “discrepancias entre Hyundai Motor Company y Hyundai Colombia Automotriz S.A., en relación con decisiones operacionales, así como la visión de negocios en la región”.


Ante esta situación, Mattos le solicitó a la Superintendencia que adopte medidas necesarias para “cesar la conducta contraria a derecho” de la fábrica coreana.


Según Mattos, la decisión de la sociedad coreana trae un “perjuicio alarmante” para el mercado de vehículos en el país ya que Hyundai Colombia es “responsable por más de 85.000 garantías que están vigentes”.


Agrega que esta misma cantidad de consumidores de vehículos “verán posiblemente afectados sus derechos, todo como consecuencia exclusivamente del proceder antijurídico y abusivo de la fábrica”.


En octubre del año pasado, Hyundai Motor Company anunció que no renovaría su contrato con Hyundai Colombia Automotriz S.A., después de que el contrato vigente entre las partes expirara el 31 de diciembre de 2015. Esto, según dijo la casa matriz, por discrepancias en relación con decisiones operacionales, así como la visión de negocios en la región.


Desde el primero de enero pasado Neocorp, una filial colombiana de NeoHyundai, se convirtió en el distribuidor oficial de la marca para Colombia.