Fútbol en el Mundo

“Manito” (Mexican) football with a Colombian touch
Fútbol manito con toque colombiano
Autor: Redacción EL MUNDO
8 de Enero de 2016


Con la participación de 24 futbolistas colombianos, distribuidos en quince equipos, arrancará hoy el torneo Clausura del balompié profesional de México. En el banco de los Dorados estará el antioqueño Luis Fernando Suárez.


Foto: EFE 

Fernando Uribe.

La disputa por llevarse la corona del fútbol azteca comienza hoy y, como es habitual en los torneos cortos, tendrá mucho picante y emoción ya que estará en juego no sólo el título del Clausura sino la definición del equipo que descenderá a la segunda división. 


Esta edición 40 de los torneos cortos contará con una vasta legión de jugadores cafeteros, distribuidos en quince de las 18 escuadras, quienes en algunos casos serán líderes de sus equipos.


El llamado a ser la figura de los Rayados es el antioqueño Edwin Cardona, quien afrontará su segundo año en la prestigiosa liga mexicana y como el arma ofensiva de un conjunto que buscará en el 2016 llegar a las máximas instancias. 


Cardona, quien estuvo tentado y en la mira de equipos de otras ligas, tuvo un motivo claro para no abandonar el equipo que juega en la ciudad de Monterrey: “Quiero ganar cosas importantes con este club, por eso opté por quedarme”, dijo el talentoso volante quien en el semestre pasado marcó diez goles y dio cinco asistencias, en los quince partidos que disputó.


El diez de Monterrey llega motivado y preparado en lo físico para esta campaña ya que como afirma “llevaba dos años sin hacer una pretemporada, me hacía falta este trabajo”. Cardona contará de nuevo en el ataque con el también antioqueño Dorlan Pabón.


Uribe quiere más goles


Otro quien llega con las pilas recargadas para el Clausura es el delantero Fernando Uribe, quien en el campeonato pasado marcó once goles y ahora quiere ayudar con tantos a los diablos rojos, de Toluca, a conquistar el título. “Tengo como sueño quedar en algún momento goleador de este lindo torneo, y me prepararé para eso, lucharé por eso, pero se dará en el momento justo, por ahora solamente pienso en aportarle al equipo cuando me necesite”, dijo Uribe en entrevista publicada por la página oficial del Toluca.


Sobre las posibilidades de su escuadra para el Clausura, el pereirano considera que es fundamental que se mantenga la misma base para afrontar los 17 partidos de la primera fase en la que se enfrentan todos contra todos. “Cuando un grupo se mantiene es más fácil conseguir objetivos a largo plazo, esperemos que este sea nuestro torneo”.


Después de disputarse la primera fase (hasta el 8 de mayo), se pasa a la liguilla final en la que los ocho primeros equipos disputan los cuartos de final para así avanzar hasta la final (29 de mayo), cuando se conozca al campeón del Clausura mexicano. El actual campeón son los Tigres, tras vencer en la final a los Pumas.  



Voces de otros cafeteros

Yimmi Chará (Dorados): “Es un reto volver al fútbol mexicano. Trataremos de salvar la categoría”.


Luis Gabriel Rey (Monarcas): “Sabemos lo que nos jugamos, el margen de error es pequeño, así que el grupo está muy comprometido desde el principio”.


Dayro Moreno (Tijuana): “Estamos listos, preparados sicológicamente y mentalmente para el primer partido. Cada año tenemos objetivos más grandes”.


Yerson Candelo (Querétaro): “Tenemos un grupo bastante importante, una vez que inicie la Liga no hay excusas para no dar resultados”.