Fútbol en el Mundo

Platini withdrew his candidacy
Platini retiró su candidatura
8 de Enero de 2016


El caso “Fifagate” sigue creciendo cada día. Ayer, mientras Platini renunció a la candidatura para presidente de la Fifa, el Ministerio Público de Paraguay allanó la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol.


Foto: EFE 

Michel Platini preside desde 2007 la Uefa, organismo internacional rector del fútbol europeo.

Redacción/Agencias


El suspendido presidente de la Uefa, Michel Platini, retiró su candidatura a presidir la Fifa para dedicarse a preparar su defensa ante las acusaciones de corrupción que ha recibido, anunció ayer el francés en una entrevista con el diario “L’Équipe”.


“No me presentaré a la presidencia de la Fifa, retiro mi candidatura. No puedo más, ya no tengo el tiempo ni los medios de ir a ver a los electores, de reunirme con gente, de luchar contra los otros”, aseguró Platini.


El exfutbolista galo añadió que eligió consagrarse a su defensa “por un caso en el que ya no se habla de corrupción ni de falsificación, en el que ya no hay nada”. “Es una cuestión de calendario, pero no solamente. ¿Cómo ganar una elección cuando se le impide a uno hacer campaña?”, se preguntó Platini.


La antigua estrella de la selección francesa y del Juventus de Turín aseguró que ya había cosechado 150 apoyos para su candidatura tras la retirada del actual patrón de la Fifa, Joseph Blatter.


Michel criticó a Domenico Scala, responsable de la comisión electoral de la Fifa, y al Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, por haber obrado para dejarlo fuera de la carrera por la presidencia: “Luché como siempre lo he hecho en mi vida, pero no se me ha dado la posibilidad de concurrir en esta liza”. 


El francés fue sancionado en diciembre con una inhabilitación de ocho años por el Comité de Ética de la Fifa, que no podrá recurrir hasta que se le hayan notificado los motivos de la misma, lo que en su opinión no es compatible con el calendario de la elección para la presidencia de esta institución, que se celebrará el 26 de febrero.


La sanción que le aparta a él y al suizo Blatter durante ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol, sea administrativa, deportiva o de cualquier tipo, entró en vigor de forma inmediata y es válida en los ámbitos nacional e internacional.


“La persona indicada”


De otro lado, el príncipe jordano Ali Bin Al-Hussein, uno de los cinco candidatos admitidos para las elecciones a presidente de la Fifa, reiteró que es “la persona indicada” para conseguir “un cambio de verdad” en el máximo organismo del fútbol mundial. 


El presidente de la Federación Jordana de fútbol es uno de los cinco candidatos para las elecciones del próximo 26 de febrero, junto al francés Jerôme Champagne, el suizo Gianni Infantino, el jeque de Bahréin, Salman Bin Ebrahim al Khalifa, y el sudafricano Tokyo Sexwale. 


“He estado en el Comité Ejecutivo de la Fifa después de haber sido elegido por mi continente para lograr un cambio importante dentro de la organización. Después de cuatro años me he dado cuenta que la única forma de lograrlo es presentarme a presidente. Estoy aquí para ayudar al fútbol y llevarlo al siglo XXI”, dijo el príncipe Ali.



Libre bajo fianza

Un juez federal de Nueva York dejó ayer en libertad, bajo fianza de 4 millones de dólares, al magistrado guatemalteco Héctor Trujillo, acusado de varios cargos por el caso de corrupción que salpica a la Fifa.


El juez federal Robert Levy impuso una fianza que Trujillo espera abonar “en las próximas horas” para recuperar su libertad mientras continúa el juicio, según confirmó el abogado del acusado, Florian Miedel.


Trujillo, magistrado de la Corte Constitucional en su país y acusado de dispensar “justicia mientras solicitaban sobornos y vendían su influencia dentro de la Fifa”, fue detenido por agentes federales el pasado 4 de diciembre en el interior de un crucero a su llegada a Puerto Cañaveral (Florida), desde donde fue trasladado a la ciudad de Nueva York.




Comisión Fifa intervino en Honduras

Una comisión de la Fifa intervino a partir de ayer la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), cuyos dos últimos presidentes resultaron implicados en el escándalo de corrupción que sacude la entidad mundial.


La llamada “Comisión Normalizadora” la integran Marco Leal, Rafael Tinoco y Primo Corvaro, quienes llegaron el miércoles a Tegucigalpa, donde fueron recibidos por José Mejía, secretario general de la Fenafuth.


Mejía asumió en diciembre de 2015 de manera interina tras la detención en Zúrich ese mismo mes del presidente Alfredo Hawit, a pedido de la Justicia estadounidense. 


Otro expresidente de la Fenafuth, y quien fue jefe de Estado de Honduras, Rafael Callejas, a quien Hawit sustituyó en el ente deportivo, también fue acusado por el mismo escándalo en la Fifa.