Columnistas


Con el alma en las calles
Autor: Abelardo Ospina López
8 de Enero de 2016


*El Boletín Institucional de la U. de Medellín, de octubre del año que recién expiró, cuenta que la biblioteca “E. Fernández Botero”, tiene nuevas herramientas que ha puesto “a disposición de la comunidad académica.

*El Boletín Institucional de la U. de Medellín, de octubre del año que recién expiró, cuenta que la biblioteca “E. Fernández Botero”,  tiene nuevas herramientas que ha puesto “a disposición de la comunidad académica y realizar desde allí, trabajos de grado, libros y artículos de las publicaciones de la U”. Invita pues, a visitarla y reitera su disposición a dar cualquier información que el potencial lector, requiera, con estrategias para promover el emprendimiento y la innovación, con el fin de motivar hacia el reto de proponer soluciones a problemas o necesidades que sean reflejo de la aplicación del conocimiento en las áreas propias del saber”. Además, de reciente creación es la Distinción Luis López de Meza para reconocimiento a personas comprometidas con la dinámica investigativa institucional”.


Y cordialmente se nos dice que, el teatro Gabriel Obregón ostenta ahora nueva aplicación  para compras  y reservas de boletería en éste, el mejor escenario académico, cultural y corporativo de nuestra capital. Tenemos, entonces, renovación para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Y mejor comodidad con reciente sistema de luces y sonido.


*Grato releer al intelectual y paisano Baldomero Sanín C. Hacía muchos calendarios no  encontrábamos algo de su pluma, hasta hace pocos días, “rebujando” viejos anaqueles y suplementos literarios de alguna prensa nacional, nos hallamos ante columna (“Una voz de alarma”) publicada el 25 de marzo de 1951. Con vuestra venia transcribo este acápite: “Leo Chestov, el filósofo ruso, comentador de Tolstoi y atormentado por las veleidades humanas, a la sombra de Nietzsche, enumeraba divagando, las contradicciones actuales de las costumbres y la pugna visible entre los principios fundamentales de la sociedad cristiana y la manera como el Estado ejerce sus funciones para con el individuo y los otros estados y se decía que en nuestro tiempo las leyes físicas se difunden en el conocimiento de los hombres e imponen el respeto a su vigencia, con más eficacia que los principios morales. Si viéramos de repente a una gran roca, colocada en la llanura, abandonar su asiento, levantarse en los aires y desaparecer en el firmamento, la confusión y el asombro se apoderarían de los espiritus y no desaparecería el común desasosiego mientras no hubieran los sabios ofrecido, satisfactoriamente, una explicación lúcida de esa manifiesta  interrupción de las leyes, aparentemente eternas, de la gravedad”.


*Reza parcial informe del Secretario de Educación de la ciudad de  Bello, en EL MUNDO 22/XII72015: “La Ministra de Educación, Gina Parody, declaró 8 municipios del país como territorios libres de analfabetismo, entre ellos está Bello, reconocido en el ámbito nacional como piloto y donde se han compartido experiencias significativas del trabajo que se viene haciendo en “La Escuela te abraza”, un programa que busca jóvenes o adultos mayores que no han definido su situación académica y ofrecérsela y logren bajar los índices de analfabetismo. Ya se han graduado muchos adultos mayores que han aprendido a leer y escribir”. Congratulaciones al Burgomaestre saliente, Carlos Alirio Muñoz López y su equipo de trabajo. ¡Ahh…Bello tiene una estudiante de 98 años, que aprendió a leer y escribir…!La ministra de Educación ha querido replicar esto en varias ciudades de Colombia…