Fútbol en el Mundo

Proposal to lengthen Valcke’s sanction
Proponen ampliar sanción a Valcke
6 de Enero de 2016


Valcke, quien fue destituido el pasado 17 de septiembre por su supuesta participación en una trama para la venta de entradas para el Mundial de Brasil 2014 por encima del precio oficial, fue sancionado el 7 de octubre durante 90 días.


Foto: EFE 

Jerome Valcke fue el dirigente de la Fifa que lideró la organización del Mundial en Brasil.

Redacción/Agencias


El presidente de la cámara de investigación del Comité de Ética independiente de la Fifa recomendó sancionar durante nueve años al ex secretario general de la organización, el francés Jerome Valcke, por incumplir las normas generales de conducta de acuerdo con el Código Ético de la organización. 


El ex secretario general fue destituido pocas horas después de que nueve diarios internacionales denunciaran que Valcke montó un esquema de corrupción para lucrarse vendiendo entradas del Mundial por un precio hasta un 200% por encima del real. Según la denuncia, Valcke habría obtenido hasta 2 millones de euros con esas actividades ilícitas, llevadas a cabo en el seno de la Fifa. 


La denuncia fue presentada por el ciudadano israelo-estadounidense Benny Alon, quien trabaja en la venta de entradas para el Mundial desde 1990, y que supuestamente también formaba parte de la trama.


Según informó la Fifa, el presidente de la cámara de investigación del Comité de Ética, Cornel Borbély, concluyó el expediente de Valcke y trasladó su informe final al presidente de la cámara de resolución del mismo, Hans-Joachim Eckert, para  que adopte la decisión final.


En el documento plantea ampliar 45 días más el periodo de suspensión temporal para el exdirectivo, que ocupaba la Secretaría General desde 2007, y sancionarle durante nueve años, además de imponerle una multa.


En opinión de la primera instancia del Comité de Ética, Valcke violó las reglas generales de conducta de acuerdo al Artículo 13 del Código Ético de la Fifa y diversos principios como lealtad (art. 15), confidencialidad (art. 16), deber de revelación, cooperación e información (art. 18), conflicto de intereses (art. 19), ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios (art. 20)  y obligación general de colaborar (art. 42).


El fin de la investigación sobre Valcke llega dos semanas después de que el Comité de Ética decidiera suspender de toda actividad relacionada con el fútbol al suizo Joseph Blatter, quien comandó la entidad que rige el fútbol mundial durante más de 34 años, 17 como presidente y el resto como secretario general. Ese mismo día, el Comité de Ética suspendía por igual periodo al presidente de la Uefa, el francés Michel Platini, por un pago que Blatter le hizo en 2011 por supuestos trabajos que realizó entre 1999 y 2002.


Ambos sucumbieron y aunque aún caben recursos, parece que su destino, como el de Valcke, mano derecha de Blatter en la última década, ha sido sellado. Paralelamente, siguen las investigaciones tanto en Estados Unidos como Suiza sobre diversos casos de corrupción que implican a una docena de altos exdirigentes de fútbol de la Fifa. La última información al respecto surgió de la Confederación Helvética, que anunció que bloqueó 80 millones de dólares relacionados con dichos casos de corrupción. 



Retomó la presidencia

El presidente de la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF), Marco Polo Del Nero, uno de los acusados de corrupción en el caso de la Fifa, volvió ayer al cargo después de haberse tomado un mes de licencia.


Del Nero fue sustituido en el último mes por el vicepresidente Marcus Vicente que dejó ayer el cargo.


El actual presidente se apartó de la CBF el pasado 3 de diciembre con el objetivo de preparar su defensa de las acusaciones de corrupción que enfrenta tanto en la justicia estadounidense como en el Comité de Ética de la Fifa, que le abrió un procedimiento disciplinario.


Según la prensa brasilera, Del Nero puede anunciar su renuncia definitiva a la CBF en los próximos días y si esa información se confirma, el dirigente sería sustituido por el vicepresidente de más edad, según los estatutos del ente, es decir, por Antonio Carlos Nunes de Lima, de 77 años.