Antioquia

Declaran alerta roja en 48 municipios de Antioquia por efectos del Fenómeno del Niño
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Enero de 2016


Algunas poblaciones ya registraron bajos niveles ene l caudal del río Magdalena.


En total fueron 48 municipios de Antioquia, ubicados en inmediaciones a grandes ríos, los que entraron en alerta roja por los efectos que causan en la región el Fenómeno del Niño; así lo confirmó el Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres-Dapard-. 


Mauricio Parodi Díaz, director de la entidad, confirmó que en municipios como Caucasia, donde la profundidad del río Cauca es usualmente de 3.7 metros, se registró una baja de un metro, es decir, que en el momento se presenta una profundidad de 2.7 metros.


Los problemas que puede acarrear la condición climática que actualmente se vive en el país y que tiene a varias regiones de Antioquia en alerta, afectan la agricultura, el abastecimiento de agua para el consumo, la sequía en montañas, que además genera incendios forestales y los bajos niveles de los caudales para la pesca. 


Aunque en los últimos días se presentaron lluvias en varios municipios del territorio antioqueño, el Ideam reiteró que este Fenómeno del Niño será uno de los más fuertes que viva el país durante los últimos tiempos. 


Las autoridades departamentales hicieron un llamado a la población para que regule el consumo de agua y prevea posibles emergencias que además de ser prevenibles, se pueden controlar para evitar mayores contratiempos.