Economía

Superintendencia reduce multa de industria azucarera Asocaña
Autor: Redacción EL MUNDO
31 de Diciembre de 2015


El Superintendente de Industria y Comercio confirmó hoy que a pesar de haber aplicado una multa a la empresa Asocaña, por incurrir en la obstrucción de varias industrias azucareras, el monto de la misma se redujo.


La Superintendencia de Industria y Comercio impuso a Asocaña una multa inicial de 320.000 millones de pesos por incurrir durante varios años en la obstrucción de importantes azucareras de competencia procedentes de Colombia, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Costa rica. 


Hoy Pablo Felipe Robledo, Superintendente de industria y comercio, aseguró que se sigue en pie con la implementación de la multa, la cual no solo cubre la azucarera colombiana sino también a Ciamsa, Dicsa, doce ingenios azucareros más y doce directivos, pero que pasará de 320.000 millones a 260.000, decisión que se tomó luego de revisar el estado financiero de Asocaña. 


“Rendidos los descargos y agotado el periodo probatorio, el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia rindió el correspondiente Informe Motivado (29 de mayo de 2015 y 13 de julio de 2015) en el cual recomendó al Superintendente de Industria y Comercio sancionar a Asocaña, Ciamsa, Dicsa y los Doce ingenios investigados por cartelización empresarial por haber realizado un acuerdo para impedir u obstruir las importaciones de azúcar hacia Colombia”, informó Robledo. 


Las multas emitidas en esta nueva resolución de la Superintendencia deberán ser pagadas en un término de 5 días hábiles de recibir la notificación.