Mundo deportivo

Time to explore a new facet
A explorar una nueva faceta
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
30 de Diciembre de 2015


Iván Vargas lleva 21 años como entrenador y aunque no estará con las selecciones, seguirá ejerciendo su labor de profesor, pues continuará como entrenador del Club Paen de Envigado.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Iván Vargas deja su faceta de seleccionador con un total de ocho títulos mundiales, 119 títulos mundiales individuales, 33 títulos mundiales para el patinaje de Envigado y un récord de doce títulos nacionales consecutivos.

Después de una brillante carrera dirigiendo a las selecciones Antioquia y Colombia de patinaje, el antioqueño Iván Alejandro Vargas renunció a la dirección técnica de ambas selecciones y asumirá nuevos retos en el mundo deportivo.


Con lágrimas en los ojos y con sentimientos encontrados, el reconocido como mejor entrenador de Antioquia en 2015, se despidió ayer de sus cargos leyendo una emotiva carta, en la que ratificó que su ciclo como “director técnico de las selecciones Antioquia y Colombia de patinaje ha terminado. Motivos de estabilidad familiar y nuevos retos laborales me han llevado a tomar esta difícil decisión”.


Elegir dejar a un lado la dirección de las selecciones para convertirse ahora en el nuevo director del Inder de Envigado no fue nada fácil, pero reconoció que tomó esta decisión “con la convicción de que lo voy a hacer bien. Tengo mucho que aportarle al deporte de mi municipio y al deporte de Colombia”.


Iván Vargas da un paso al costado en la dirección técnica en un momento muy grande e importante del patinaje colombiano y reconoció que “es difícil hacerlo, pero no me iré del todo, estaré por ahí haciendo mis aportes. Todo en la vida es una balanza y pienso que uno en la vida se va forjando su propio camino, uno sabe que algún momento hay que dar un paso al costado y lo hago en un momento cúspide en mi carrera y lo hago con la ilusión de seguirle dando mucho al deporte”.


Iván finaliza este año con un gran balance, según él este fue “el año soñado. Fue el año donde lo gané todo. En lo local, el Club Paen fue el campeón absoluto en Antioquia; fue el mejor club del país e internacionalmente fui a los Juegos Panamericanos, donde fuimos campeones; estuve en la Copa Europea y también fuimos campeones, además fuimos campeones del mundo. Por otra parte, recibí el reconocimiento de Acord como mejor entrenador de Antioquia y fui nominado por el periódico El Espectador como mejor entrenador de Colombia, entonces fue un año soñado, fue un año que difícilmente se vuelva a repetir”.


A pesar de que ahora se dedicará a la dirigencia deportiva, Iván Alejandro aseguró que tiene “una responsabilidad moral con mis atletas. Ellos saben que no los voy a abandonar, que siempre voy a estar ahí con ellos y que siempre los voy a respaldar. Que así esté desempeñando otras funciones ellos saben que siempre pueden contar conmigo”.


A la persona que llegue a dirigir las selecciones Antioquia y Colombia de patinaje en su reemplazo, el ahora dirigente deportivo le recomienda “por encima del conocimiento que tengan es que mantengan la pasión por encima de todo, el respeto por los atletas, por el medio, por la gente que está en el entorno y que siempre intenten llevar a sus atletas por el buen camino, que les inculquen valores, porque esto no es venir a darle vueltas a una pista y ya, sino que hay que enseñarles otro tipo de cosas a los atletas porque ellos se convierten en los hijos de uno”. 



"Difícil de reemplazar"

Para la Federación Colombiana y la Liga Antioqueña de patinaje fue una triste noticia el retiro de Iván Vargas como entrenador de las selecciones. Así lo confirmó Julián Osorno Cardona, presidente de la Liga antioqueña de esta disciplina: “Sin duda, para nosotros como liga de patinaje y como Federación es lamentable no poder seguir contando con el mejor entrenador del mundo, va a ser un poco difícil reemplazar a un profesional como lo es Iván, pero sabemos que deja un trabajo e inició un buen proceso y queda en nuestra responsabilidad conseguir entrenadores que puedan continuar con esta labor”.


El dirigente antioqueño agregó que “como amigos y compañeros nos alegramos que también tenga triunfos ahora en la parte administrativa. Es algo bien merecido y bien ganado para Iván que es una excelente persona y un gran profesional”.