Economía

FLA’s (Antioquia’s Liquor Factory) liquor will reach China
Licor de la FLA llegará a China
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Diciembre de 2015


Los productos de la compañía antioqueña ya hacen presencia en 19 países y unos 24 departamentos en toda Colombia. Turquía, Israel y Brasil son los mercados potenciales que se estudian para futuras exportaciones.



Con la exportación a China, la FLA inicia su incursión en Asia.

Cortesía Gobernación de Antioquia

La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) despachó el primer contenedor con licores hacia China, convirtiéndose en el país de entrada al mercado asiático.


Ese cargamento, con botellas de Aguardiente Antioqueño y Ron Medellín extra añejo ocho años, salió de la fábrica el pasado 23 de diciembre con dirección a la ciudad portuaria Qingdao.


Esta exportación se da porque la FLA ve en el mercado chino un gran potencial para la distribución del portafolio, porque “es uno de los países con mayor población, además los jóvenes del país asiático vienen evidenciando una tendencia a probar nuevos productos”.


Por eso, “este primer despacho será por el puerto de Qingdao. A futuro se busca ampliar el mercado y así poder ingresar contenedores por cuatro puertos de las provincias de Shandong, Fujian, Guangdong y Zhejiang”, explicó el gerente de la compañía antioqueña, Fernando Restrepo Restrepo.


Es así que con China, la FLA hace presencia en 18 países con distribución directa por fuera de Colombia.


Esta estrategia busca aumentar las ventas por medio del posicionamiento de la FLA en el ámbito internacional y la conquista de nuevos consumidores de licor de alta calidad en el mundo.


Se venden menos botellas


La apuesta de exportar a países como el chino es importante para darle salida al inventario que tiene la compañía, sobre todo en estos momentos en los que la venta de botellas de licor ha estado frenada.


Según el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien la semana pasado hizo un balance de la situación comercial y financiera de la FLA, hasta el 22 de diciembre no se habían vendido 12,3 millones de botellas que la FLA y el Departamento esperaban antes del fin de año.


El estimado de venta en Antioquia se situó en 23 millones  de botellas que serían compradas por cinco distribuidoras (Alima, Interlicores, Dispresco, Servimos y Distribuidora Juanito), que durante este 2015 sólo han adquirido 10,7 millones de ellas. Lo que generaría que la FLA deje de recibir unos $130.000 millones que tenía presupuestado con esas ventas que aún no han llegado a buen puerto.


De todos modos, la Fábrica de Licores analiza incursionar en otros mercados, por lo que ve como potenciales al turco, israelí y al brasileño, donde podría exportar en un futuro su amplia producción.