Economía

En vigencia acuerdo de libre comercio entre Leticia y Tabatinga
Autor: Redacción EL MUNDO
28 de Diciembre de 2015


Con la expedición del decreto 8596 del 18 de diciembre del 2015, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó el Acuerdo que establece un Régimen Especial para la zona fronteriza de esas dos ciudades.


Foto: Cortesía 

Las ciudades de Leticia y Tabatinga están profundamente integradas y constituyen una aglomeración urbana superior a los 92 mil habitantes.

Dicho Régimen Especial, que entró en vigencia desde este 21 de diciembre, beneficiará a las personas domiciliadas en las dos localidades fronterizas al facilitar el intercambio de bienes de uso y consumo familiar.


Igualmente, el Acuerdo simplifica el despacho aduanero con lo cual para la importación de bienes solo se requerirá la presentación de una factura comercial y el pago de los tributos aduaneros, los que se podrán diferir.


Después de varios años en los que este Acuerdo hizo su tránsito para obtener el beneplácito del Congreso de la República y de la Corte Constitucional, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y luego de múltiples reuniones con la comunidad y con las autoridades de control, el Gobierno de Colombia expidió el Decreto 155 del 7 de febrero del 2014, por lo que sólo estaba pendiente la expedición de la norma brasilera para que entrara en vigencia.


Por razones geográficas, sociales y económicas, las ciudades de Leticia y Tabatinga están profundamente integradas y constituyen una aglomeración urbana superior a los 92 mil habitantes. Ambas ciudades son los principales centros de localización de las actividades económicas, los mayores centros de población y los centros proveedores de servicios de sus respectivas regiones nacionales. Las actividades económicas se basan primordialmente en la pesca artesanal y en las actividades de comercio. Esta última se da en mayor escala en Leticia donde existe un número considerable de establecimientos comerciales.