Economía

Innovative machines at the domestic level
Máquinas innovadoras en el campo doméstico
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
28 de Diciembre de 2015


En el momento en que se acostumbran a las personas al funcionamiento de las máquinas, estas son más conscientes y realistas optando por no disminuir la mano de obra sino capacitar al personal para que aprendan a operarlas.


Foto: Cortesía 

Peladora de papas tecnificada con el motor a un lado.

La idea del emprendedor y técnico industrial en reparación de equipos y montajes, Juan Carlos Ruiz Cuervo, para el concurso Capital Semilla partió desde hace aproximadamente seis años cuando detectó la necesidad en un restaurante, en el que laboraba, de tecnificar la peladora de papas que normalmente su motor se encuentra en la parte de abajo y se deterioraba con el tiempo.


Ruiz Cuervo trabaja haciendo mantenimiento de equipos industriales de cocina en cafeterías escolares en Medellín. 


Veía que la parte más tediosa de elaborar los alimentos en un día laboral del restaurante era la pelada de las papas, porque para su elaboración se tenían que sentar tres o cuatro personas y, además, las papas exigen cierta inmediatez, ya que estas te obligan después de cocinar a guardarlas necesariamente en un recipiente con agua. 


Gracias al empuje del Sena en el Fondo de Emprender, el emprendimiento lo llevó a presentarse al concurso Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín junto a Créame, incubadora de empresas, y ser ganador con el desarrollo de innovación de la peladora de papas, al darse cuenta que el motor de las máquinas importadas tenía inconvenientes en su parte técnica, debido a que generalmente su motor se encuentra en la parte de abajo y manejan un fluido de agua constante al interior de esta. 


En el trabajo del pelado de la papa al haber un fluido constante, sus sellos que evitan que el agua pase al motor normalmente fallan por desgaste y el agua cae directamente al motor, ocasionando su irremediable pérdida. 


Reparar el motor resulta costoso. Por eso, en la máquina peladora de papas de Ruiz Cuervo su motor se encuentra a un lado y se transmite el agua por polea, y en el momento en que llegue a fallar el sello, el agua cae abajo y afectaría únicamente a los rodillos, no siendo este un daño tan catastrófico. Además su precio es asequible, tradicionalmente las máquinas importadas oscilan entre $3’200.000 y $3’400.000, aquellas que innovó Ruiz Cuervo constan de dos tamaños que son de trabajo industrial por $2’600.000 y tiene una eficiencia de 250 kilos por hora y para negocios más pequeños por $1’700.000, y su eficiencia es de 100 a 120 kilos por hora. Como valor agregado todos los accesorios se pueden conseguir en la ciudad y esta peladora pesa 32 kilos, siendo una máquina que tendrá vigencia año tras año.