Antioquia

En enero comienzan a regir actualizaciones catastrales para 18 municipios de Antioquia
Autor: Redacción EL MUNDO
26 de Diciembre de 2015


En caso que el avalúo quede por encima del valor comercial, los propietarios podrán solicitar a Catastro la revisión del avalúo.


A partir de enero, en los municipios de Armenia, Caldas, Gómez Plata, Guadalupe, Jardín, Remedios, Titiribí, Vegachí, Vigía del Fuerte, Yondó, Barbosa, Belmira, Ciudad Bolívar, Cocorná, La Ceja, Mutatá, San Andrés de Cuerquia y San Luis, entrará a regir la actualización catastral de acuerdo a los convenios con sus administraciones. 


Nosotros como autoridad catastral respondemos por la información física y jurídica de los predios.  Si el predio quedó con el área que no era o con unas características constructivas que no son, nosotros corregimos ante cualquier solicitud de los propietarios”, explicó el director de Sistemas de Información y Catastro, Juan Rodrigo Higuera Aguilar.


En caso que el avalúo quede por encima del valor comercial, los propietarios podrán solicitar a Catastro la revisión del avalúo. Con las capacitaciones ofrecidas por la gobernación, los ediles son los encargados de reorganizar el estatuto tributario para aplicar correctamente este proceso de actualización catastral y disminuir el impacto en la comunidad.


El funcionario aclaró que las dudas sobre impuesto predial de los usuarios, deberán ser direccionadas a la Secretaría de Hacienda de cada municipio y si éstas son sobre el valor del avalúo catastral, deberán acercarse a Catastro Departamental.  Recordó el funcionario que las administraciones municipales tienen la potestad de mejorar el recaudo, pero también tienen la responsabilidad social de hacer un recaudo justo y equitativo.