Economía

Cocoa bean production exceeds 2014 figures
Producción de cacao supera cifras de 2014
27 de Diciembre de 2015


El cacao es una eficiente y eficaz alternativa para dejar de sembrar productos ilícitos.


Foto: Cortesía 

Las culturas prehispánicas elaboraban con el cacao diversos tipos de bebidas energéticas y nutritivas.

Redacción Economía - EFE


economia@elmundo.com


La producción de cacao en Colombia pasará la barrera de las 50.000 toneladas al finalizar este año, a pesar de los efectos causados por el fenómeno atmosférico de El Niño en los cultivos.


La cifra la dio el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia (Fedecacao), Eduard Baquero López, durante reuniones con productores del país, señaló esa entidad en un comunicado.


Colombia tiene 147.000 hectáreas sembradas con cacao en las que se producen 40.000 toneladas anuales en promedio, por lo cual la cifra de este año es un avance hacia la autosuficiencia en este producto.


Baquero destacó el trabajo de los productores para mejorar la calidad del cacao por medio de procesos de fermentación, lo cual se ha visto reflejado en el aumento de precios y de la demanda.


Según el presidente de Fedecacao, a raíz de esas mejoras hay un “interés creciente” en diferentes países por adquirir el grano colombiano, con lo cual se prevé que en este año las exportaciones superen las 10.000 toneladas.


A pesar del buen panorama de que goza el sector, Baquero instó a los productores a continuar con esa racha de producción, ya que los buenos precios de este alimento no “van a ser permanentes”.


“El cacao por no ser un producto básico puede dejar de demandarse en cualquier momento debido a su alto precio hasta que se estabilice nuevamente, lo cual implica una baja de precio”, agregó.


De Fedecacao hacen parte cerca de 16.000 familias dedicadas a este cultivo en 215 municipios de 25 departamentos colombianos. 


Campaña cacaotera


A propósito de la época decembrina, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en compañía de Baquero lanzaron la campaña “El regalo perfecto”, para que los colombianos endulcen su Navidad con chocolate.


La campaña busca que los consumidores del país lleven a sus hogares este producto y conozcan las potencialidades que tiene el cacao colombiano, el cual ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo por su calidad, aroma y sabor: pero lo más importante es que con ello apoyan el trabajo de más de 35.000 personas que viven de este cultivo.


En ese sentido, el Ministro explicó que el cacao es uno de los productos incluidos en Colombia Siembra por su potencialidad y oferta viable para temas como la sustitución de cultivos ilícitos.


Así mismo, informó que la cadena del cacao ha tenido un crecimiento del 140% en las exportaciones de este año.


Por su parte, Baquero puntualizó que “lo que queremos es colocarle un freno al tema de las importaciones de cacao y eso lo estamos haciendo con campañas de incremento a la productividad”. Al tiempo que indicó que gracias a Colombia Siembra el país puede producir todo el cacao que se necesita internamente y generar unos excedentes importantes para poder exportar.


La meta con Colombia Siembra es sembrar 60.000 nuevas hectáreas de cacao, pero primero se deben renovar 80.000 hectáreas. Este año ya están renovadas 10.000 hectáreas. 



Programa Colombia Siembra

Es el fruto de un proceso de investigación, planeación y concertación de la mano de productores, industriales, gremios y entidades públicas del sector, que se ha propuesto ampliar en un millón las hectáreas sembradas en el país a 2018.


Objetivos de Colombia Siembra:


- Aumentar la oferta agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria en el país.


- Incrementar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales.


- Impulsar el desarrollo de los negocios agropecuarios para mejorar los ingresos de los productores.


- Fortalecer el desarrollo tecnológico y los servicios en el sector agropecuario.