Economía

Colombia celebrates elimination of agricultural subsidies
Colombia celebra eliminación de subsidios agrícolas
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
27 de Diciembre de 2015


Uno de los aspectos de inmediato cumplimiento es el cese de los subsidios de los países desarrollados, que para proteger su sector agrícola de la competencia más barata de los países más pobres, compensan económicamente la cosecha más costosa.


Foto: Cortesía 

En el caso de los países en desarrollo, el compromiso de eliminación de los subsidios es para el 2018, con un plazo hasta el 2020.

Colombia celebra la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas por parte de todos los países, debido a que se logran condiciones más equitativas en este intercambio, fundamental para la nación, cuya economía es importante productora y exportadora de alimentos.


Así lo señaló, en comunicado de prensa, la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, quien explicó: “Un subsidio es un elemento altamente distorsionante del comercio internacional de los productos agrícolas. Por esto la decisión significa poner el comercio internacional de bienes agrícolas, en igualdad de condiciones con las exportaciones de productos industriales que ya las tienen prohibidas”.


La decisión tomada en la décima reunión de la OMC en Nairobi, Kenia, precisa que para el caso de los países desarrollados la eliminación es inmediata, aunque se les permite a algunos miembros mantener ciertos programas por un periodo más amplio, hasta el 2020. En este grupo se encuentran: Suiza para productos procesados, Canadá con los lácteos y Noruega con la carne porcina, agrega la información del despacho de Comercio. 


En el caso de los países en desarrollo, el compromiso de eliminación es para el 2018, y un plazo hasta el 2020 para los bienes cuyos subsidios hayan sido notificados en uno de los tres años anteriores. 


Dado que el Acuerdo Agrícola de la OMC, en su Artículo nueve permite la utilización de subsidios a la exportación para transporte y comercialización en los países en desarrollo, el plazo de desmonte para esos subsidios es hasta el 2023. Para el caso de los países menos adelantados y los países en desarrollo, importadores netos de alimentos, el plazo de desmonte es hasta el 2030.


A esta decisión, se suman otras en algodón, asuntos de interés de los países menos adelantados y de temas que regulan la competencia en las exportaciones, entre las que destacan disciplinas de buenas prácticas para las empresas comerciales del Estado, que son exportadoras agrícolas, para evitar la distorsión en el comercio que puedan ocasionar los monopolios exportadores. Así mismo, se acordaron disciplinas que aseguren que esas empresas no eludan los compromisos en materia de subsidios a la exportación.


Finalmente, destacó la viceministra Sarasti que en Nairobi se dio por concluido el proceso de expansión del Acuerdo de Tecnologías de la Información, suscrito por un grupo de 53 países entre los cuales se encuentra Colombia. La eliminación de los aranceles de este sector, cubre aproximadamente el 10% del comercio mundial. 



Desarrollados también ganan

La reunión celebrada en Nairobi, aunque tuvo fuertes escollos evidenciados en sus interminables reuniones para cosechar el importante logro en el tema agrícola, logró sustanciar “un acuerdo muy realista, equilibrado y que ofrece a los países en vías de desarrollo la posibilidad de crecer a un mayor ritmo que hasta ahora”, señaló la presidente de la reunión, la keniana Amina Mohammed, reseñada por la agencia de noticias EFE.


Sin embargo, los países desarrollados también lograron algo para sus fines, el Acuerdo de Tecnologías de la Información (ITA, por sus siglas en inglés), que supone el mayor recorte de aranceles a estos productos desde 1996. Colombia fue uno de los 53 países que suscribió el acuerdo que se traduce en la eliminación de aranceles en este sector, que cubre aproximadamente el 10% del comercio mundial.