Nacional

Cerca de 2.000 presos de las Farc podrían salir de prisión, Inpec
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Diciembre de 2015


El director nacional del Inpec, Jorge Luis Ramírez, indicó que existe la posibilidad de que los más de 2.000 integrantes de las Farc que permanecen en prisión podrían salir a libertad tras firmar acuerdo de paz.


Tras firma de proceso de paz con las Farc se abre la posibilidad de que los guerrilleros presos por delitos como rebeldía y porte ilegal de armas puedan quedar en libertad, aunque según el Director Nacional del Inpec se realizarán depuraciones para saber cuáles de ellos entrarían en el acuerdo de Justicia Transicional. 


De la misma manera, Jorge Luis Ramírez aseguró que el tema se mantiene en constante actividad por la revisión al proceso por parte de jueces y autoridades competentes para verificar quienes podrían acceder al beneficio. 


“Estamos mirando qué personas que hayan pertenecido a las Farc se encuentran en este momento privadas de la libertad; hemos estado manejando estadísticas cercanas a las 2 mil personas, pero pueden seguir apareciendo personas que pueden estar en las cárceles de Colombia y que estaban vinculadas a este grupo. Habrá que esperar a la firma de la paz para consolidar este tema”, indicó Ramírez. 


De la misma manera, el director afirmó que una vez firmado el acuerdo de paz, 23 de marzo, se contará con mayor claridad sobre el acuerdo de Justicia,e l cual se aplicará en los procesos correspondientes para proceder con las liberaciones.