Fútbol en el Mundo

Figueredo will be tried in Uruguay
Figueredo será juzgado en Uruguay
23 de Diciembre de 2015


La Justicia uruguaya pidió la extradición de Figueredo el 2 de octubre y el pasado 18 de diciembre se conoció que las autoridades suizas la concedieron para que sea juzgado en Uruguay.


Foto: EFE 

Eugenio Figueredo fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, AUF, entre 1997 y 2006.

Redacción/Agencias


El exvicepresidente de la Fifa, Eugenio Figueredo, llegará a Montevideo mañana para declarar ante la Justicia que le acusa de cometer los delitos de estafa y lavado de dinero al frente de la  Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, informó ayer el fiscal del caso, Juan Gómez.


Figueredo comparecerá ante la jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y la Fiscalía pedirá su procesamiento por entender que tiene pruebas de que el uruguayo cometió los delitos de “estafa y lavado de activos”, explicó Gómez.


La posición de la Fiscalía es que el acusado sea recluido en prisión, si bien la abogada que le defiende, Karen Pintos, pedirá su arresto domiciliario, según anunció la semana pasada. La prisión domiciliaria “es un resorte de la defensa, pero la Fiscalía tiene claro lo que va a pedir”, dijo Gómez. 


Una fuente judicial indicó que será “casi imposible” que la jueza otorgue mañana mismo el arresto domiciliario a Figueredo y que lo más probable es que pase el día de Navidad y varios más en prisión.


La fuente explicó que si la defensa alega motivos de salud o de avanzada edad, por los 83 años que tiene Figueredo, la jueza pedirá la intervención de un médico forense para que realice un peritaje y compruebe si se cumplen los supuestos de la defensa para  otorgar la prisión domiciliaria, “un procedimiento que lleva días”.


El centro de reclusión en el que será encarcelado Figueredo en Uruguay habrá de ser designado por el Ministerio del Interior. 


El llamado caso Conmebol indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas del país, que acusaban de la existencia en ese organismo de una “organización criminal” que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, a jugadores y a la propia organización.


Entre los involucrados está el uruguayo Figueredo, exvicepresidente de la Fifa (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como expresidente de la misma entidad (2013 y 2014).


La Justicia de Estados Unidos abrió en mayo una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra altos cargos de la Fifa, entre ellos Figueredo, detenido en Suiza desde entonces. 



Platini, inconforme con Fifa

El suspendido presidente de la Uefa, Michel Platini, sancionado el lunes con una inhabilitación de ocho años por el Comité de Ética de la Fifa, denunció ayer que ese organismo no le permite saltarse los mecanismos de recurso internos y acudir de forma directa al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).


El exinternacional francés destacó en un comunicado que la Fifa le comunicó ayer la negativa a la petición que este había efectuado el pasado 16 de diciembre. 


La Comisión de Ética le indicó también que no le transmitirá los motivos de su sanción del lunes hasta “la primera quincena de enero”, sin mayor precisión.


Platini no puede recurrir su inhabilitación hasta que se le hayan notificado los motivos de la misma, lo que en su opinión no es compatible con el calendario de la elección para la presidencia de la Fifa, que se celebrará el 26 de febrero.


Por ello, denunció que se está “saboteando” el proceso de su candidatura, después de que se le haya impedido presentarse directamente en el TAS o recurrir ya la sanción del pasado 18 de diciembre. 




Negada extradición a Venezuela

La justicia Suiza negó la extradición a Venezuela de Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, FVF, y se espera que en los próximos días se emita la sentencia que confirme su traslado a Estados Unidos. 


La justicia helvética lo había aprobado en primera instancia, pues ambos países mantienen un tratado de extradición, por lo que se espera la confirmación.


El exdirigente, apresado el pasado 27 de mayo tras ser acusado por la justicia estadounidense de corrupción y blanqueo de dinero, entre otros delitos vinculados a torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, permanece en su centro de reclusión, según estableció el Tribunal Penal Federal suizo.


A Esquivel, quien podría afrontar una pena de 20 años de prisión en Estados Unidos al ser extraditado, también le fue negada la libertad bajo fianza.