Mundo deportivo

UCI (International Cycling Union) calendar without two great ones
Calendario UCI sin dos grandes
23 de Diciembre de 2015


Las inconformidades con algunas decisiones han hecho que los dueños de dos de las carreras ciclísticas más prestigiosas e importantes del mundo decidan no continuar en el calendario UCI y volverlas fuera de categoría.


Foto: EFE 

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar) y el británico Christopher Froome han sido grandes protagonistas del Tour de Francia y la Vuelta a España.

Redacción/Agencias


Los organizadores del Tour de Francia y de la Vuelta a España se retirarán del calendario oficial de la Unión Ciclista Internacional, UCI, a partir de 2017, ante el desacuerdo con la reforma emprendida en el mismo, que prevé un grupo cerrado de equipos para la primera división.


Amaury Sport Organisation, ASO, propietaria de Tour y Vuelta, anunció hace pocos días que esta carrera y el resto de las que organiza, como la París-Niza, la París-Roubaix, la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja o la Dauphiné, estarán en 2017 en el calendario “Hors Classe”, es decir fuera de categoría.


“La UCI ha adoptado una reforma del calendario World Tour caracterizado por un sistema deportivo cerrado”, indicó ASO, que reiteró su preferencia “por un modelo europeo abierto” en el que “el criterio deportivo se sitúe en primer lugar”.


Los organizadores del Tour y de la Vuelta esperan que la importancia de sus carreras siga atrayendo a los principales equipos pese a no formar parte del calendario oficial de la UCI, indicaron. 


ASO viene marcando desde hace meses su oposición al sistema de selección de equipos que se incluye en la reforma del calendario, en el que un grupo cerrado de formaciones tendrán asegurada su presencia en la primera división.


En la actualidad, la licencia World Tour depende de los resultados deportivos de los ciclistas que forman parte del equipo, medidos a través de un sistema de puntos.


La salida de las carreras de ASO del calendario de la UCI les permite seleccionar libremente los equipos que participarán en sus competiciones.


UCI respondió


La Unión Ciclista Internacional, UCI, respondió a través de un comunicado al anuncio de ASO de sacar del calendario World Tour en 2017 el Tour y la Vuelta.


La inconformidad de ASO se debe a las reformas que tendrá la máxima categoría ciclista, el World Tour; cambios que según la UCI se mantendrán. “La UCI mantiene el compromiso de realizar las reformas acordadas”, dice el comunicado. Reformas que según el documento oficial, han llegado “tras dos años de diálogo muy detallado y abierto”, y luego aprobadas por el Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) en junio y ratificada por el Comité Directivo de la UCI.


La máxima rectora del ciclismo mundial aseguró en el comunicado que van a “tomar nota” de las quejas de ASO, pero explicó que dicha reforma “ofrecerá estabilidad para todos, y permitirá a nuestro deporte crecer de forma sostenible, al tiempo que protegerá los intereses de las partes interesadas”, algo que no comparte ASO, que se ha quejado de que el nuevo World Tour, de carácter cerrado, impide que los equipos que participen en las principales pruebas del calendario sean los que mejor rendimiento han tenido la temporada anterior, por lo que pidieron que sus pruebas sean calificadas como fuera de categoría. 



Tour 2017 iniciará en Alemania

El Tour de Francia de 2017 saldrá de la ciudad alemana de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, anunciaron ayer los organizadores de la carrera.


Será la 22ª vez que la ronda gala salga desde fuera de Francia, tras haber tomado la salida en la holandesa Utrecht en 2015, antes de regresar al Monte Saint-Michel galo para la edición de 2016, que echará a rodar el 2 de julio y finalizará en París el 21 de ese mismo mes.


La salida desde Düsseldorf dentro de dos años, en la que será la edición 104 de la carrera, supondrá además el 30 aniversario del inicio de la prueba en Berlín, en 1987, y la cuarta vez que el Tour de Francia inicie desde Alemania.


Los organizadores de la carrera ciclista más prestigiosa del mundo ofrecerán más detalles el próximo 14 de enero en París y Düsseldorf.