Economía

There is fear of ISAGEN getting sold during Christmas
Temen que Isagén se venda en Navidad
Autor: Duván Vásquez
23 de Diciembre de 2015


El lunes en la noche el Consejo de Ministros aprobó un incremento en el precio de subasta de 21,5% de esa generadora de energía.


El Sindicato Nacional de Trabajadores de Isagén (Sintraisagén) teme que el nuevo precio de $4.130 por acción establecido para la venta de Isagén sea una movida del Gobierno Nacional para enajenar la compañía mientras todos los colombianos están pendientes de la Navidad.


El valor de la generadora es resultado de una decisión del pasado lunes del Ejecutivo, que incrementó en 21,5% el precio base por acción del cual debe arrancar la subasta, ubicándolo $731 por encima de los $3.399 publicado en mayo de este año y $952 frente a los $3.178 estimados con el Decreto 2316 de 2013.


El Ministerio de Hacienda, en un comunicado, indicó que esta modificación significa que “el valor de la participación de la Nación se incrementó en $1,14 billones, al pasar de $5,33 billones en mayo de 2015 a $6,48 billones”.


Por su parte, Óscar Albeiro Vallejo, presidente de Sintraisagén, sostuvo que era evidente que la valoración tenía que cambiar por el incremento del dólar y el precio actual de las tarifas eléctricas, sobre todo porque el Gobierno pretendía vender la generadora con un valor de hace dos años. “Con eso los únicos ganadores serían los compradores”.


Sin embargo, el sindicato está en contra de la venta así como doce congresistas que interpusieron ante el Consejo de Estado una demanda para frenar esa enajenación. Por eso, Vallejo sostuvo que hay que estar muy atentos para que el Ejecutivo no vaya a hacer un proceso acelerado para subastar la generadora, como lo hizo con la Central Hidroeléctrica Chivor, que “la vendió un 26 de diciembre de 1995”.


Según Vallejo, hoy más que nunca es que se demuestra que Isagén es un activo estratégico de la Nación, sobre todo porque ella es una de las que no ha permitido que en Colombia haya racionamiento con la operación Hidrosogamoso, proyecto que brinda seguridad energética.


Ley Isagén


Aparte de las demandas que se han interpuesto, el proyecto de ley Isagén, que fue radicado el mes pasado, busca frenar la venta de la generadora.


La senadora Sofía Gaviria, quien hace parte de los doce congresistas que interpusieron la demanda ante el Consejo de Estado, radicó en el Congreso de la República esa iniciativa, firmada por 38 parlamentarios, que busca hacer una reforma a la Ley de Enajenaciones del Patrimonio de la Nación 226 de 1995.


De acuerdo con la congresista Gaviria, el proyecto exige que toda venta de activos de la Nación, incluyendo Isagén, “tenga un estudio previo técnico que arroje todos los datos sobre impacto ambiental, financiero, económico, tributario”. Además, que esté dentro de un plan previo de enajenación presentado por el Gobierno, en el que se justifique como un recurso que se necesita dentro de una estrategia de desarrollo y no simplemente para “llenar un roto fiscal”.


Se espera que el proyecto se discuta antes de que el Gobierno reactive el proceso de subasta de Isagén.