Economía

Lower sales of liquor would leave deficit in Antioquia
Menores ventas de licor dejarían déficit en Antioquia
Autor: Duván Vásquez
23 de Diciembre de 2015


El gobernador Sergio Fajardo hizo sus cuentas sobre las botellas de licor que se han dejado de vender en la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

1

Un déficit financiero de $130.000 millones tendría al cierre de este año la Gobernación de Antioquia, a raíz de que 12,3 millones de botellas de licor en la FLA no se han vendido como se había presupuestado.


El gobernador Sergio Fajardo, quien decidió salirle al paso a los cuestionamientos que se han generado en la Comisión de Empalme sobre la situación financiera y comercial de la fábrica de licores, explicó que esas ventas no se han hecho porque cinco grandes distribuidoras en el departamento -Alianza Mayorista de Antioquia (Alima), Interlicores, Dispresco, Servimos y Distribuidora Juanito, que no se pronunciaron al respecto- han incumplido las actas de compromiso que certificaban que comprarían en los últimos cuatro meses del año 18 millones de botellas de licor.


Este número de botellas hace parte del presupuesto de venta con el que el Gobierno Departamental calcula sus ingresos. De acuerdo con las cuentas de Fajardo, el plan, luego de hacer un recorte a los aportes de la FLA basados en las condiciones del mercado y los inventarios, se definió que a los cinco distribuidores se les venderían 23 millones de botellas, equivalentes a alrededor de $464.000 millones, el 64% de lo que vende la fábrica de licores en el año.


“Con esos cinco distribuidores llevamos tres años y diez meses cumpliendo todas las obligaciones, todas las metas, y ha sido una relación satisfactoria en el sentido de que venden bastante, y al Departamento le entran bastantes recursos”, sostuvo Fajardo, quien dijo que los últimos tres meses son los de mayores ventas, pero las botellas esperadas no han sido compradas como están en el acta de compromiso, a diferencia de los meses de septiembre y octubre que “se cumplió perfectamente” cuando se despacharon 5,4 millones de licores.


Es así que en los meses de noviembre y diciembre restaban 12,6 millones de botellas, que hasta ayer sólo se habían comprado 300.000 de ellas. Es decir, restan 12,3 millones por adquirir antes de que se acabe el año para cumplir con los compromisos.


Eso repercute en que “al Departamento no le entran los recursos que teníamos diseñados para que le entraran con ellos y que hacían parte de nuestro presupuesto. Eso implica que, si no cumplen de aquí al 31 de diciembre, el Departamento tiene un déficit de alrededor de $130.000 millones”, afirmó el Gobernador, quien agregó vehementemente que “no existe ninguna razón comercial o financiera” como para no cumplir, tanto así que esas distribuidoras han aumentado sus ganancias en un 7% entre noviembre de 2014 y el mismo mes de 2015.


Los abogados de la Gobernación estudian las actas de compromiso para saber si tienen algún vínculo contractual y definir qué acciones se deberían entablar en caso de que se incumpla. 



Relación contractual

El gerente de la FLA, Fernando Restrepo, indicó que de las cinco distribuidoras tres son heredadas de la administración pasada y dos (Distribuidora Juanito y Servimos) se incorporaron en esta. Todas se vincularon a través de una resolución, que es una de las modalidades de relación contractual, como las otras dos que son concesión mercantil y carta de intención comercial.


Sin embargo, con ellos se hace un acta de compromiso que no sería “obligante”. De acuerdo con el aún diputado Adolfo León Palacio, quien también ha sido parte de la Comisión de Empalme de la nueva Administración de Luis Pérez, la falta de compra no es por coyuntura o incumplimiento sino por “la política de ventas que este Gobierno tuvo durante los cuatro años en la Fábrica de Licores, que consistió en llenar a los distribuidores de mercancía, ofrecerles financiación, incentivos y estímulos cuando iban a subir los precios para que compraran”, lo que hizo que “la red de distribución se saturara de mercancía”.


Palacio aseguró que ha sido tanto el afán del Departamento y la FLA por vender licores, que “la mayoría de las veces cuando el distribuidor argumentaba que no tenía dónde almacenarla, la FLA le almacenaba la mercancía sin ningún costo”.


Tanto así que, según información de la Secretaría de Hacienda al 1 de diciembre, el inventario de terceros dentro de la FLA suma más de 11,2 millones de botellas, equivalentes a alrededor de $231.000 millones.





Comentarios
1
Jose
2015/12/23 09:28:16 am
Con la situación de la FLA dada hoy, tendríamos una diferencia entre ingresos y egresos de más de 350 mil millones de pesos , derivado de la decisión del nuevo Gobernador Luis Pérez, ,al manifestar que si el distribuidor local compra en diciembre los productos a la FLA, le será cancelado el contrato de distribución , ventas ya comprometidos para la temporada de diciembre de 2015. provocando un déficit y acaba políticamente al Gobernador Fajardo, que se vea la administración del gobernador Fajardo, como la que quebró el departamento, por las bajas en las ventas de la FLA. : Hacer ver la industria licorera más grande del País con un bajón en las ventas del 35% , justificaría el paso del proyecto de Ley o de los tres proyectos de Ley que avanzan en el Congreso de la Republica, para privatizar las Licoreras Nacionales . mete el departamento en incumplimiento de Ley 617 y Como el nuevo Gobernador ya anuncio la reestructuración, el incumplimiento de la Ley 617 le permitiría despedir a los trabajadores del departamento , apoyado en la obligación del cumplimiento de dicha norma, para luego que ya cumpla los requerimientos de la mencionada Ley , con una reestructuración que dejara seguramente a cientos de familias sin sustento , poder nombrar a sus amigos y contratar prestación de servicios tercerizados. El gobernador Luis Pérez no debe desconocer que las ventas de la FLA, durante muchos años vienen siendo un esquema de ventas, que es muy difícil de cambiar de un día para otro, dejando de vender en el mes de Diciembre, o como puede explicarse que un negocio cualquiera deje de vender en Diciembre? En diciembre se vende más, no solo en todas las Licoreras sino en todos los negocios y la FLA no es un negocio político. Específicamente en la FLA los trabajadores entendemos los esfuerzos hechos por el Doctor Fernando Restrepo, al inicio de su administración, cuando permitió que la anterior administración, si pudiera cumplir el proyecto de ventas del año 2012, para que ni el departamento ni los trabajadores, sufrieran los efectos de incumplimiento de la Ley 617sin acudir a reestructuraciones ni despidos masivos, reconocemos sus esfuerzos para hacer modificaciones al esquema de distribución, logrando avances importantes en ese tema, pero teniendo claridad que el esquema se puede modificar de forma paulatina y no de un día para otro.