Economía

The "Temple of the Millions" gets renovated
El Templo de los Millones se renueva
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
20 de Diciembre de 2015


Desde el año 1987 todos los sorteos que se realizan en Antioquia tienen como epicentro el Hall del Edificio Benedan, lugar donde está ubicado el tradicional Templo de los Millones.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

De izquierda a derecha, el director de logística de Benedan, Leonardo Echeverri; gerente general de Gana, Carlos Enrique Salazar Sosa; gerente de Benedan, Lubier Calle Rendón; y la directora de mercadeo de Gana, Gloria Patricia Sierra.

El escenario donde se realizan los tradicionales sorteos de la Lotería de Medellín y El Paisita ya cuenta con una infraestructura física y tecnológica más moderna para el departamento. Esto gracias a la alianza estratégica realizada entre Benedan (Beneficencia de Antioquia) y el concesionario de apuestas permanentes Gana que permitió reestructurar dicho espacio con el propósito de seguir brindando a los clientes absoluta confianza mediante procesos automatizados que generan confianza, agilidad y seguridad en el proceso.


El objetivo de la inauguración era mostrarle a la ciudadanía la mejora en los procesos y actividades de los sorteos para que los apostadores verifiquen y sientan que es totalmente transparente el sorteo que se hace cada ocho días de la Lotería de Medellín y el que se hace diariamente del chance.


Los operadores


Benedan es una empresa industrial y comercial del Estado, 100% de la Gobernación de Antioquia, que tiene dos funciones básicas que son comercializar y operar la lotería tradicional, y explotar vía concesión el chance. A través de Benedan, que es el ente concedente, Gana se encarga de distribuir el chance en Antioquia, es decir, su función es de tipo operacional y comercial.


Según Lubier Calle Rendón, gerente de Benedan, “este Templo de los Millones fue inaugurado en 1992 y ya era tiempo de modernizar los esquemas de seguridad para mejorar ostensiblemente su presentación”. La modernización es física, tecnológica y de seguridad.


En cuanto al marketing, indicó la directora de Mercadeo de Gana, Gloria Patricia Sierra, que su función es el tema de innovación, posicionamiento, participación del mercado, de crecimiento y rentabilidad de la marca.


El reestructurado Templo de los Millones ahora suma a su escenografía tableros de luces y un Video Wall; cómodas áreas para la circulación del personal operativo y diferentes controles de seguridad. Para acceder al lugar, se requiere estar autorizado y debidamente registrado bajo un sistema biométrico, lo que complementado con un circuito cerrado de TV y las cajas fuertes para guardar las balotas continúan ofreciendo un espacio de absoluta seguridad y transparencia a todos los sorteos.


“Cuando modernizamos el Templo de los Millones y mejoramos la confianza del público apostador, lo que estamos haciendo es fortaleciendo las ventas del chance y la lotería. Anualmente estos aportan a la salud de los antioqueños $71.000 millones, compuestos de $46.000 millones de parte del chance y $25.000 millones de la lotería”, indicó Calle Rendón.


La inversión de este mejoramiento, que se hizo en alianza con Teleantioquia, Gana, que es el concesionario de chance, y Benedan, superó los $200 millones. Finalmente, queda faltando para el año entrante otras inversiones para mejorar el sistema de balotas.


Por su parte, el gerente de Gana, Carlos Enrique Salazar Sosa, mencionó que “además de reforzar las medidas de control necesarias para garantizar la transparencia de los sorteos, con esta renovación se pretende proyectar una imagen más moderna e innovadora de los juegos de suerte y azar en Colombia”. 



Canales de distribución

El billete de la Lotería de Medellín lo pueden encontrar mediante los loteros en las calles de la ciudad y también en los sitios de Gana, por medio de las máquinas para el chance o vía virtual desde su página web.


La Red de Gana son los puntos de venta como los Gana servicio, los colocadores y comercios. A través de esos canales de distribución, aparte de vender el chance para los antioqueños, también venden las recargas, giros, Soat. Los ciudadanos pueden pagar los recibos de empresas públicas como agua, energía, entre otros. Gana tiene más de 14.500 puntos de contacto en los 125 municipios de Antioquia.