Economía

Central Sogamoso respalda crisis originada por el Niño
19 de Diciembre de 2015


En su primer año de operación comercial generó 3.223 gigavatios hora, con una disponibilidad operativa del 84 %, siendo un importante respaldo a los retos que impone las olas de calor que vive hoy el país.


Foto: Cortesía 

El Proyecto Sogamoso fue reconocido con el Premio Nacional de Ingeniería 2015 que reconoce proyectos en los que mediante la innovación, disciplina y mejora continua.

Sogamoso aporta una capacidad efectiva neta de 819 megavatios, en las tres unidades de generación de mayor capacidad en el país, y es la cuarta central hidroeléctrica de mayor capacidad instalada de Colombia. Durante su primer año de operación, esta central entregó a las alcaldías y corporaciones autónomas de la región $13.498’840.714 en transferencias.


El Proyecto Sogamoso fue reconocido con el Premio Nacional de Ingeniería 2015 que reconoce proyectos en los que mediante la innovación, disciplina y mejora continua, se desarrollan soluciones efectivas y de gran trascendencia con criterios de sostenibilidad económica, técnica, ambiental y social.


Coherente con el compromiso de aportar desarrollo integral a la región, Isagen restituyó las vías ocupadas por el embalse Topocoro. Estas comprendieron la construcción de 51,3 kilómetros de nuevas vías, así como la construcción de 16 puentes y dos túneles, con especificaciones modernas, mejores que las de las vías anteriores.  


Desde el 20 de diciembre del 2014, cuando la central Sogamoso alcanzó su máxima capacidad de 819 MW, Isagen no ha dejado de cumplir con el compromiso con el sector eléctrico colombiano, generando desarrollo para el departamento de Santander y el País.


“La Central ha cumplido y funcionado adecuadamente y hemos empezado a conocer cómo se comportará el embalse Topocoro, el más grande del país. En un proyecto tan complejo, no es difícil que haya inquietudes e inconformidades de algunos de los pobladores del área de influencia, pero lo importante es que hemos estado y continuamos dispuestos a escuchar y a resolver todas las inquietudes”, explicó Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de la empresa generadora.


Sin duda y como estaba previsto, Isagen obtendrá en el 2015 unos resultados operacionales superiores a los resultados del 2014, esto gracias a la operación de la central Sogamoso: se estima un crecimiento de la utilidad operacional del 70% y el Ebitda del 65% comparado con lo obtenido en el año pasado.