Columnistas


¿Paz o guerra?
Autor: Hernán Cárdenas Lince
19 de Diciembre de 2015


En estos momentos el tema de la guerra y la paz es algo importantísimo, pero al respecto vale la pena saber qué pensaban personajes destacados de la historia. Sobre la guerra vale la pena recordar lo que decía un personaje como Jacinto Benavente.

En estos momentos el tema de la guerra y la paz es algo importantísimo, pero al respecto vale la pena saber qué pensaban personajes destacados de la historia. Sobre la guerra vale la pena recordar lo que decía un personaje como Jacinto Benavente: “El pretexto para todas las guerras es conseguir la paz”.


Cicerón nos dejó esta frase: “Si ha de hacerse la guerra, hágase únicamente para conseguir la paz”.


Benjamín Franklin: “Nunca hubo guerra buena ni paz mala”. John Ray: “El que predica la guerra es un apóstol del demonio”.


Las anteriores ideas sobre la guerra nos hacen pensar en todas las estupideces que en Colombia se han dicho en estos años sobre lo que ha sido esta guerra interna, pero no ha habido un líder inteligente que guíe a nuestra sociedad explicando verdaderamente qué es una guerra y por qué nos hemos sumergido en ese horror. Al mismo tiempo se pone en claro que los guerrilleros nos han llevado a una tragedia no entendida. 


No hay un solo líder guerrillero colombiano que haya sido capaz de explicar y justificar lo que es la guerra en sí misma y tampoco sabemos realmente por qué se hace. Torpemente los guerrilleros nuestros están haciendo una guerra con el único fin de que los medios de comunicación describan y narren las actuaciones bélicas. Mucho menos presentan los guerrilleros una justificación ideológica que justifique los espantosos hechos que han ocurrido durante tantos años.


Pensemos, en contraposición a la guerra, qué es la paz y sobre ella qué han dicho personajes ilustres como Samuel Butler: “Es preferible una paz injusta a una guerra justa”. Nada menos que Cicerón dijo: “Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz”.


Erasmo de Rotterdam: “La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”. Thomas W. Willson: “Hay que defender la paz a todo trance, incluso con la guerra”.


En el complejo momento que vivimos en Colombia se habla de procesos de paz pero no se ha oído una explicación inteligente y oportuna de la guerrilla que justifique motivos por los cuales hemos sufrido esa actitud bélica que  ha costado más de 50 años de conflicto y la espantosa muerte de miles de personas, lo que naturalmente ha complicado la situación económica que ha vivido Colombia.