Palabra y obra

Books to remember in 2015
Libros para recordar en 2015
18 de Diciembre de 2015


Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro, la Parada Juvenil de la Lectura y los Días del Libro de Medellín, comparte con nuestros lectores las que considera buenas opciones para regalar libros esta Navidad.



1. Tríptico de la infamia

Pablo Montoya. Pengüin Random House.

La noche de San Bartolomé, en la que fueron masacrados miles de fieles protestantes en las calles de París en 1572,es el punto más alto de esta novela. Con toda justicia Tríptico de la infamia ganó el Premio Rómulo Gallegos en 2015.

Juan Diego Mejía


Escritor


Dir. Eventos del Libro de Medellín


No hay que leer para ser feliz, es cierto, pero es un camino que puede llevar al disfrute de unas magníficas horas en las que uno viaja a lugares insospechados, se convierte en personajes con vidas intensas, ama, llora, sufre, muere y revive. 

Los balances de fin de año siempre son el momento de mirar en panorama el camino que recorrimos. Hagamos una lista de libros que merecen una oportunidad de lectura. Son once títulos en los que incluimos una buena cantidad de colombianos, algunos extranjeros, casi todos de reciente publicación, otros llevan un tiempo en el mercado pero han permanecido ocultos por las sombras que genera la publicidad de la lectura fácil. 


2. Niebla al mediodía


Tomás González. Alfaguara.


Quienes leímos y firmamos como cultores de Primero estaba el mar, la primera publicación de Tomás, seguimos pensando que cada nuevo libro del autor nos va a llevar a ese territorio del asombro en el que quedó sepultado Jota, el personaje de esa novela. Pero Tomás se ha empeñado en abrir trocha en la niebla del ser humano. Niebla al mediodía es la historia del misterio de una poeta que sufre por ser reconocida y se enfrenta al mundo que la rodea. 


3. Adentro, una hiena


José Libardo Porras. Fondo editorial Eafit.


Esta novela de José Libardo Porras tiene la intensidad del testimonio de alguien que sabe que va a morir de una enfermedad y se aferra con dignidad a la vida. Es una narración honesta, llena de humor negro y de palabra poética.


4. Del color de la leche 


Nell Leyshon. Editorial Sexto Piso.


La voz precaria de una mujer de la Inglaterra de 1831 nos cuenta una historia cualquiera, de una vereda cualquiera del Reino, donde una niña de 15 años sufre el acoso del vicario que se apodera de su cuerpo y de su libertad.


5. La forma de las ruinas


Juan Gabriel Vásquez.  Alfaguara.


Carlos Carballo está obsesionado con la hipótesis de que a Gaitán no lo mató Roa Sierra sino que había otro tirador que obedecía órdenes de muy arriba. Esta obsesión lleva al escritor a un libro sobre un patrón de magnicidio a cuatro manos que empezó con Uribe Uribe, muerto a hachazos por dos artesanos oscuros de la Bogotá de 1914.


6. ¿Nos vamos a ir como estamos pasando de bueno?


Luis Miguel Rivas. Planeta.


Los cuentos de Luis Miguel Rivas son soplos vigorosos de un autor que busca muy adentro de su alma para remover los recuerdos y exorcizar fantasmas. El alcohol, la fiesta, los amigos, las traiciones, los bares del barrio,son el escenario para una propuesta narrativa llena de brillo.


7. El año del verano  que nunca llegó


William Ospina. Pengüin Random House.


En 1816, el invierno oscureció a Europa y quienes se sentaron a esperar que apareciera el sol tuvieron que pasar varios días con sus noches para entender que ese año no habría verano. Los poetas Lord Byron,Percy Shelley y Mary Shelley vivieron esa larga noche.


8. ¿A dónde vas?  


Tim Keppel.  Alfaguara


Tim Keppel es un gringo que vive en Cali y escribe cuentos como escribían los mejores autores gringos del siglo XX. Los cuentos de ¿A dónde vas? son una grata revelación para el público nacional que poco a poco va a conocer a Filadelfia, a Cali a través de sus personajes que van por el mundo a la deriva.


9. Tierra desacostumbrada


Jhumpa Lahiri. Salamandra


Este libro no es una novedad en el mercado pero podría serlo para quienes disfrutan la lectura de historias bien contadas. Tierra desacostumbrada es un excelente libro de cuentos largos que no deja nada al azar, nada es gratuito, todo conduce a descubrir los anhelos de inmigrantes que sienten amenazada su cultura. 


10 y 11. Cuentos de Roberto Burgos Cantor.  


Cuentos de Octavio Escobar Giraldo. Editorial Eafit.


Son dos antologías de dos de los mejores cuentistas colombianos del momento. El Fondo Editorial Eafit ha creado la colección Debajo de las estrellas, especializada en el cuento colombiano. Desde sus primeros libros, Lo amador, de Burgos Cantor y De música ligera, de Octavio Escobar, estos dos autores han construido una obra que cada día gana mayor reconocimiento.